• AprendemosJuntos

¿Cómo podemos ejercitar la atención?

Actualizado: 30 sept 2021

Existen una gran cantidad de juegos que ponen a prueba nuestra atención. Como ya sabéis la atención es una de las funciones cognitivas que se encuentra en la base de muchos procesos (si quieres saber más sobre la atención haga clic aquí). Nos permite realizar actividades de diferente tipo, desde mantenernos alerta durante toda la partida y seguir la dinámica del juego hasta saber cuándo es nuestro turno o atender a las jugadas de los demás para planificar la nuestra.


Es por esto que la atención tiene un papel muy relevante cuando nos ponemos a jugar, por lo que… ¿qué mejor forma de entrenar nuestra atención que jugando? A continuación os dejamos algunos ejemplos. Muchos juegos serán ya unos clásicos de nuestros hogares y otros los iremos descubriendo juntos. ¡Adelante!


Jungle Speed 🚀

Juego de cartas que nos permite trabajar no solo la atención, sino también la percepción y la velocidad. Cada jugador debe mostrar una carta en su turno, y estar atento a las cartas de los demás, ya que cuando su carta coincida con alguna de las que haya encima de la mesa perteneciente a otro jugador, empezará una lucha por coger el tótem (que se encontrará en el centro de la mesa) entre ambos, el perdedor se llevará las cartas de su contrincante que haya sobre la mesa. Nuestro objetivo será ser los primeros en quedarnos sin cartas.


Mandalas 🎨

Esta actividad nos permite entrenar la atención, la concentración y la motricidad fina de los dedos. Consiste en pintar unos círculos denominados mandalas. Son dibujos que tienen un centro determinado y alrededor una serie de dibujos simétricos. La práctica de colorear mandalas se relaciona con el arte de la meditación, la concentración y la sabiduría hindú. Nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y a desarrollar la creatividad y la imaginación. Se trata de una meditación activa muy útil para preparar el organismo para enfrentarse a tareas que requieren concentración, atención y razonamiento. ¿Cómo pintamos una mandala?

  • Busca un lugar tranquilo sin muchos estímulos para que puedas concentrarte fácilmente.

  • Elige si vas a comenzar a colorear desde el centro hacia afuera o desde afuera hacia dentro.

  • Elige los colores que más te apetezcan en cada momento, no hay un color perfecto ni tiene que combinar.

  • No tienes que terminar en un día. Puedes retomarlo más tarde o seguir el próximo día.


Busca las diferencias 🔍

Este juego es un clásico seguramente conocido por todos, que nos ayuda a trabajar la atención y la concentración. El objetivo es encontrar las diferencias que hay entre dos imágenes, la dificultad puede ir en aumento a medida que vamos avanzando. Es un juego que puede llevar a la frustración de los pequeños si no encuentran la solución, en estos casos podemos darles algunas pistas que le ayuden a continuar. Existen una gran cantidad de recursos para jugar de manera online, como la página web de este enlace, o a través de aplicaciones para móvil y tablet como “Encuentra las diferencias: más de 750 niveles” (para descargarla pinche aquí).

 

Referencias:

357 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo