top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: Cuadernillo de Estimación Temporal y Manejo del Tiempo ⏰

En el post de hoy os traemos un Cuadernillo para trabajar funciones cognitivas en relación al tiempo y las acciones cotidianas de cada día.


¿En qué consiste este cuadernillo? En una serie de actividades recortables y de asociación sobre conceptos básicos del tiempo para trabajar la orientación temporal.


La orientación temporal es la capacidad que nos permite situarnos en el tiempo, así como manipular y ordenar la información de acuerdo a una estructura temporal. Este proceso hace que podamos saber en qué momento del día nos encontramos, la fecha de nuestro cumpleaños, la estación del año en la que nos vamos de vacaciones o que organicemos nuestro día en relación a un horario. Resulta importante trabajar esta función desde muy pequeños, con acciones sencillas como establecer rutinas, tener conversaciones sobre cosas que han pasado o que van a pasar ("¿qué hiciste ayer por la tarde? ¿qué harás este fin de semana?"). Potenciando estas habilidades se promueve la organización y planificación del día a día y a saber responder y actuar ante este tipo en situaciones que frecuentemente surgen la vida real.


Es común que algunos niños/as tengan dificultades con el manejo del tiempo: se confundan con conceptos temporales (día/noche, ayer/hoy/mañana, etc.) o unidades de tiempo (minutos/segundos/horas...), se desorienten cuando les preguntemos sobre el tiempo o no estimen adecuadamente la cantidad de tiempo necesario para desempeñar una actividad, tardando demasiado en actividades básicas de la vida diaria como asearse o vestirse.


Si estas interesado/a en obtener este material, sólo tienes que descargarlo pinchando en el siguiente archivo.


Cuadernillo Orientación Temporal-1
.pdf
Download PDF • 5.31MB

⚠️ Recomendación: aconsejamos imprimir el material a página por hoja y a color. También recomendamos plastificar todos los elementos del juego para evitar que se estropee por el uso y el paso del tiempo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page