• AprendemosJuntos

MATERIAL ūüß©: ¬°Rompe-s√≠labas!

Actualizado: 30 sept 2021

En el post de hoy os presentamos "Rompe-sílabas" un juego que nos va a permitir trabajar habilidades prelectoras como la conciencia fonológica y la silábica, muy comprometidas en algunos trastornos como el trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia (para saber más haz click aquí). Consta de un tablero, que permitirá llevar el recuento de puntos, y 6 tipos de tarjetas diferentes. Cada tarjeta contiene una tarea diferente:

1. Segmentar frases: consistirá en separar las palabras de una frase por donde sea correcto. Mediante esta tarea trabajaremos la conciencia fonológica, además de la atención.

2. Expresión: se presenta una frase con final abierto que deberemos continuar. Esta actividad potenciará 2 procesos, la denominación, mediante frases que ponen la palabra objetivo en contexto, y la narración, trabajando la comprensión de una frase previa que les permita elaborar discursos coherentes.

3. Creatividad: deberemos inventar una historia con 3 palabras, de entre las que 2 siempre serán objetos y la tercera será un lugar o una acción. De esta forma, se facilita la contextualización de la historia. Se trata de otra forma de trabajar la narración.

4. Correcci√≥n: en este caso, la tarea consistir√° en detectar errores de segmentaci√≥n de una frase. As√≠, se pone en juego tanto la atenci√≥n, como los procesos ling√ľ√≠sticos que permiten leer y decodificar la frase.

5. Comparar s√≠labas: ¬Ņson las mismas? Cada una de las tarjetas contiene pares de palabras formadas por las mismas letras, sin embargo, las s√≠labas puede que no sean las mismas. Para eso, tendremos que activar nuestra atenci√≥n y poner a trabajar nuestra conciencia sil√°bica.

6. Omisi√≥n o sustituci√≥n: se presentan frases en las que aparece alg√ļn error sil√°bico, deberemos a ser muy astutos para encontrar d√≥nde se encuentra el error y corregirlo. Puede ser que haya una palabra mal escrita, que le falte alguna letra, etc.


Por cada carta cuya tarea se realice de manera adecuada avanzaremos una casilla, el ganador será aquel jugador que alcance en primer lugar la meta. Su aplicación puede ser tanto individual como grupal, lo que hace que el juego sea mucho más versátil. Necesitaremos un dado que nos indicará la tarea (carta del 1 al 6) que debemos realizar en cada turno, unas fichas para marcar nuestra posición en el tablero que nos llevarán a la meta y ¡muchas ganas de poner a trabajar nuestro lenguaje!


¬°Atento al cambio de tarea! "Rompe-s√≠labas" es un juego que va a permitir tambi√©n trabajar otras funciones cognitivas, como la atenci√≥n, la flexibilidad cognitiva y la adaptaci√≥n al cambio de tareas. Presentar este tipo de tareas en formato juego potenciar√° la motivaci√≥n del ni√Īo hacia ellas.

Para su uso recomendamos plastificarlo, de esta forma se mantendr√° en mejores condiciones, y, adem√°s, ¬°se podr√°n hacer las tareas sobre las mismas cartas! Tambi√©n hemos a√Īadido algunas tarjetas en blanco para completar con otras tareas.

Juego_Rompesílabas
.pdf
Download PDF ‚ÄĘ 797KB

Puedes dejarnos en los comentarios fotos que quieras compartir utilizando el material. Además, no dudes en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

1072 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo