• AprendemosJuntos

Registros para fomentar la autonomía 📝

Actualizado: 31 may 2020

Lograr el desarrollo de la autonomía en niños y niñas es un proceso largo y en algunas ocasiones complicado, que empieza a hacerse cuesta arriba a medida que van cumpliendo años. Sin embargo, la mejor manera de ejercitarlo es empezar cuanto antes, incorporando a su rutina tareas sencillas y bien estructuradas. Y os preguntareis, ¿cómo podemos conseguir esto?


Una de las opciones que proponemos es ir recogiendo por escrito las actividades de la vida diaria que realiza nuestro hijo/a, a través, por ejemplo, de diarios o autorregistros. Esto nos permite, además de llevar un control, tomar conciencia sobre cuáles son las tareas que son capaces de hacer de manera autónoma, cuáles son las que más les cuestan así como conocer los obstáculos que se van encontrando a la hora de hacerlas.


A continuación os mostramos una hoja de registro que hemos creado, el Autorregistro I, muy apropiado para utilizar cuando se incorporan nuevas actividades a su repertorio, ya que permite anotar diariamente las tareas que el niño o adolescente realiza o las que se pretenden fomentar, teniendo en cuenta las fases en las que la lleva a cabo y las dificultades observadas en el proceso. Además, en la última columna también se podrán anotar algunos otros comentarios relevantes al respecto. En la imagen del autorregistro que os mostramos a continuación podréis observar un ejemplo de cómo se podría recoger toda esta información.

Apuntar los obstáculos que encuentran a la hora de lograr los objetivos propuestos nos orientará para saber qué cosas se deberían cambiar, en que pasos hay que incidir más o incluso si es necesario trabajar antes otras actividades más sencillas. Por ejemplo, si a un niño le cuesta abrocharse los botones o atarse los cordones, es conveniente que aprenda a hacer bien estas tareas antes de pedirle que se vista solo.


Con toda esta información ya estáis listos para ir planteando los primeros objetivos con el fin de conseguir que vuestros hijos e hijas sean más autónomos así que... ¡MANOS A LA OBRA!

 

Pinchando en el siguiente archivo podréis descargar el Autorregistro I para imprimir.

👇🏼

Autorregistro_autonomia_1
.pdf
Download PDF • 10KB

398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo