top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

¡DALE LA VUELTA AL JUEGO! 🎲: JUNGLE SPEED

Hoy os presentamos una nueva sección: “¡Dale la vuelta al juego!”. En ella intentaremos sacarle más partido a muchos de los juegos que ya conocemos… ¿Cómo? Lo haremos proponiendo una nueva dinámica de juego con los mismos materiales. De esta forma, ampliaremos las opciones de juego, a la vez que potenciamos otras funciones cognitivas. ¡Vamos allá!


En esta ocasión, nos centraremos en el Jungle Speed. Como ya sabréis, se trata de un juego que, en su formato clásico, nos permite trabajar los procesos atencionales al mismo tiempo que ponemos a prueba nuestra velocidad de procesamiento y visopercepción (si quieres saber más haz clic aquí). No obstante, los materiales que ofrece (un gran conjunto de cartas con figuras de diferente color y forma, y un tótem) dan la posibilidad de crear otras dinámicas de juego.


Por este motivo, os proponemos ¡darle la vuelta al Jungle Speed! El objetivo sigue siendo ser el primero en conseguir el tótem, sin embargo, la forma será diferente. En primer lugar, se reparten todas las cartas boca abajo entre los jugadores, cuando todo el mundo tenga sus cartas se les podrá dar la vuelta y empezará el juego. En este caso, los jugadores tendrán que clasificar sus cartas en base a un patrón, ¡cualquiera vale!, puede ser por colores, formas, curvas, líneas rectas… El primero que consiga clasificar todas sus cartas y coja el tótem ganará la ronda.


Además, este formato de juego se podría complejizar repartiendo un número determinado de cartas en función del número de jugadores (por ejemplo, 6 cartas para cada uno) para que quede un mazo en el centro. Así, tras cada ronda añadiremos una carta nueva a nuestro mazo individual, por lo tanto, tendremos que reflexionar de nuevo si esa carta puede incluirse en la clasificación previa o si, por el contrario, tenemos que modificar el patrón.


Y os preguntareis… ¿Cuáles son las funciones que estamos potenciando? Con este método de juego se pueden trabajar tanto las funciones ejecutivas, que nos permitirán ser flexibles y clasificar en base a ciertos patrones las diferentes cartas, como la velocidad de procesamiento, ya que el más rápido será el que consiga hacerse con la ronda. Por otro lado, dado que la clasificación de las cartas es totalmente libre para cada jugador, la creatividad está presente durante el juego.


Como veis, se pueden trabajar una gran cantidad de procesos con los mismos materiales, esto es solo ¡una posibilidad!

338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page