¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Los trastornos del neurodesarrollo son aquellos que tienen su origen en la infancia o adolescencia. Se caracterizan por la presencia de déficits en el desarrollo y en la adquisición/consolidación de ciertos procesos cognitivos. Estos déficits pueden generar limitaciones en el ámbito personal pero también en lo social, lo académico y en el funcionamiento de la persona en general.

En este apartado hablaremos de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, agrupados en función de las áreas a las que afectan, los síntomas que más los caracterizan o su origen. Pincha en cada grupo de trastornos para saber más sobre ellos.

TDAH.png
Trastornos_del_lenguaje_y_de_la_comunica
Trastornos del aprendizaje.png
TEA.png
Trastornos motores.png
Epilepsia.png
Discapacidad intelectual.png
Síndromes genéticos.png
Captura%20de%20pantalla%202020-05-09%20a

¿Cómo abordarlos?

Es importante detectar estos trastornos cuanto  antes e iniciar su abordaje de manera precoz ya que esto permitirá empezar a trabajar cuanto antes las necesidades, incorporar soportes o ayudas y adaptar los materiales para facilitar el proceso de aprendizaje. Resaltamos la importancia de un abordaje transidisciplinar en el que intervengan aquellos profesionales necesarios para favorecer el desarrollo, potenciar la funcionalidad y minimizar las consecuencias académicas o sociales. Entre ellos neuropsicólogos/as, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, especialistas en pedagogía, neuropediatras, etc.

En esta página web encontraréis diferentes publicaciones dedicadas a la intervención de los distintos trastornos del neurodesarrollo y además, compartiremos recursos con los que trabajar las funciones cognitivas, la emoción y la conducta.

Entradas recientes