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¬°DALE LA VUELTA AL JUEGO! ūüé≤: STORY CUBES

Hoy os proponemos darle la vuelta a un juego que seguro que conoc√©is‚Ķ ¬°STORY CUBES! Como ya sabr√©is, se trata de unos dados que ponen a prueba nuestro lenguaje e imaginaci√≥n, ya que con las im√°genes que aparecen en cada uno de sus lados tendremos que crear historias. Sin embargo, esto no es lo √ļnico que podemos hacer con esos dados tan divertidos‚Ķ ¬ŅSe os ocurre alguna otra idea para jugar con ellos? Desde Aprendiendo Juntos os planteamos una de ellas. ¬°Vamos all√°!

Los dados serán el principal protagonista de este nuevo juego, aunque el objetivo será diferente al que conocemos. Para empezar, cada jugador cogerá un dado al azar, intentando que sus contrincantes no vean ninguna de las caras de este, ya que el juego consistirá en intentar que otro jugador adivine cada una de las imágenes que aparecen en las caras del dado. Así, podremos jugar tanto en parejas como en grupo, en este caso siendo el jugador de nuestra derecha el que adivine el objeto. De esta forma, cuando nuestro contrincante haya adivinado uno de los elementos del dado, el turno pasa al siguiente jugador.


Sin embargo, esto no ser√° tan f√°cil como parece, ya que en base al nivel de dificultad al que queramos jugar, podemos a√Īadir diferentes reglas adicionales al juego. Por un lado, se podr√≠an establecer un conjunto de palabras prohibidas, es decir, durante la explicaci√≥n del objeto a nuestro rival no podemos mencionar la palabra ‚Äúpero‚ÄĚ, ‚Äúy‚ÄĚ, ‚Äús√≠‚ÄĚ y ‚Äúno. Por otro lado, se podr√≠a establecer un l√≠mite de tiempo para la explicaci√≥n del objeto, por ejemplo 1 minuto; e incluso, un n√ļmero de pistas o de intentos limitado.


¬ŅY c√≥mo repercutir√≠an estas normas en el juego? Para esto os proponemos darle una puntuaci√≥n de 10 a cada dado, es decir, cada vez que se adivinen todas las caras de un dado. Teniendo en cuenta que cada fallo restar√° un punto, por ejemplo, si decimos ‚Äúpero‚ÄĚ en nuestra explicaci√≥n, esto nos restar√° un punto. As√≠, cuando se acaben los dados, el jugador con m√°s puntos ganar√° la partida.


Con esta nueva din√°mica del STORY CUBES podremos trabajar el lenguaje, al tener que describir el objeto para que el rival lo adivine, la inhibici√≥n, a trav√©s de la prohibici√≥n de palabras, la velocidad de procesamiento, si se establece un l√≠mite de tiempo, e incluso las funciones ejecutivas, ya que si se establecen un n√ļmero de pistas determinado empezaremos a pensar en diferentes estrategias de juego.


Como veis, se pueden trabajar una gran cantidad de procesos con los mismos materiales, esto es solo ¬°una posibilidad!

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