top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

La respiración, una forma sencilla de reducir los niveles de ansiedad.

Actualizado: 30 sept 2020

Las diferentes respuestas del organismo ante situaciones de peligro, de alarma o de estrés están, en su mayoría, coordinadas por una rama del sistema nervioso autónomo que se conoce como sistema nervioso simpático. Este sistema reacciona y se activa para asegurar la supervivencia como respuesta natural ante un peligro. Sin embargo, a veces ocurre que los estados de ansiedad y las sensaciones de angustia están relacionados con una activación exacerbada de este sistema cuando los recursos disponibles no son suficientes para dar sentido y procesar determinadas circunstancias muy complejas o difíciles de asimilar.


En situaciones normales y cotidianas, hay otra rama dentro del sistema nervioso autónomo cuya función es, entre otras, disminuir la activación de este sistema para facilitar así la vuelta al estado natural del organismo, restablecer los niveles generales de actividad y fomentar la relajación general. Esta otra rama, de efecto regulador y contrario a la anterior, se denomina sistema nervioso parasimpático.

Dentro de esta relación entre la actividad-pasividad del organismo, el ser humano tiene a su disposición una de las funciones más básicas para relajar la actividad exagerada del sistema nervioso simpático en situaciones extremas o de estrés agudo. Se trata del manejo la respiración, así como los ejercicios de focalización de la atención o de atención plena a diferentes estímulos, tanto internos como externos, como pueden ser sonidos, sensaciones táctiles, olfativas, etc.


Algunas de estas propuestas de entrenamiento y de manejo de la respiración provienen de la práctica de la meditación de distintas tradiciones orientales, combinadas con ejercicios de Mindfulness (para saber más haga click aquí) o de atención plena. Como todo entrenamiento, se requiere de una práctica continuada para que el propio organismo aprenda a equilibrar la respiración de manera habitual ante diferentes situaciones de estrés y estados de ansiedad. A continuación os proponemos un sencillo ejercicio de respiración muy útil para fomentar el manejo de la ansiedad.

También os dejamos un video en el que os presentamos esta sencilla técnica de forma guiada. A medida que entrenes este ejercicio podrás ir ampliando el tiempo del patrón y ayudarás a tu cuerpo a reducir más fácilmente los niveles de ansiedad cada vez en menos tiempo.


Ahora que ya sabes los pasos ¡solo tienes que entrenar tu respiración!

378 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page