top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Minfulness para toda la familia.

En esta entrada, proponemos algunas técnicas de mindfulness y de relajación, útiles para poner en práctica todos los miembros de la familia, desde los más peques hasta los más mayores.


El primer ejercicio que os mostramos, el "Body Scan o Escáner Corporal", va dirigido principalmente a los mayores. Es una relajación guiada que consiste en centrar la atención sobre el cuerpo, haciendo un recorrido progresivo por todas sus partes, como si de un escáner se tratara. Es útil para reducir la tensión corporal y ayuda a conciliar el sueño.


En segundo lugar proponemos, "¡Comer con atención! Práctica de la uva pasa", una técnica muy sencilla y entretenida para practicar en familia. Se trata de un ejercicio de atención plena en el que se toma conciencia del momento presente, concretamente a la hora de comer. Con él, conseguimos un mayor control de los impulsos hacia la comida y hacemos que nuestra relación con los alimentos sea más agradable y satisfactoria. ¿Qué necesitamos para este ejercicio? Dos uvas pasas por cada miembro de la familia. Si no os gustan las uvas pasas, se pueden sustituir por cualquier fruto seco o por trozos pequeños de alguna fruta como por ejemplo peras, fresas o manzanas. ¡La elección depende del gusto propio! ATENCIÓN: Es importante lavarse bien las manos antes y después de realizar la actividad.


Finalmente, compartimos con vosotros una versión adaptada para niños de la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson, dirigida a diferenciar y aprender a controlar los estados corporales de tensión y distensión. Esta recopilación, hecha por el psicólogo sanitario Germán Daniel Bergés, contiene una hoja informativa para padres y madres, en la que se explica en qué consiste este método, cómo se desarrollan sus fases y se añaden consideraciones a tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica. Además, consta de varias hojas prácticas, para profesionales y padres, en las que se proporcionan guiones a seguir para llevar a cabo la meditación.


En el siguiente enlace os compartimos una carpeta en la que podréis encontrar estos ejercicios redactados para descargar así como en formato de audio. ¡Esperamos que os sean útiles!

⬇️

 

Material recuperado de:

Máster propio en Mindfulness (Universidad de Zaragoza)

  • Relajación: Práctica del Body Scan

  • Comida: Práctica de la Uva

Germán Daniel Bergés (Psicólogo Sanitario Centro de Neuropsicología Afectiva ANUDA)

  • Recopilación de la Relajación muscular progresiva de Jacobson adaptada a niños.

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page