top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Neurodesarrollo de lactantes con muy bajo peso al nacer 🤱🏻

Hoy os presentamos un artículo científico muy interesante sobre el neurodesarrollo del crecimiento intrauterino retardado y de una nutrición postnatal deficiente en bebés de muy bajo peso al nacer. Se trata de un estudio realizado en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en el que han participado dos de nuestras compañeras; Jose Uberos, Sara Jiménez Montilla, Irene Machado Casas, Carolina Laynez Rubio, Elizabeth Fernández Marín y Ana Campos Martínez.


El crecimiento intrauterino retardado hace referencia a dificultades en el crecimiento del feto debido a enfermedades maternas, placentarias, fetales o factores genéticos. En algunas ocasiones se asocia con dificultades para cubrir las demandas nutricionales, lo que puede dar lugar a un bajo peso al nacer. En este sentido, el recién nacido presenta cierta desnutrición que si no se trata en los primeros días de vida podría tener consecuencias en su desarrollo neurológico.


Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar cómo el neurodesarrollo podría verse afectado por el crecimiento intrauterino retardado, un muy bajo peso al nacer y una ingesta nutricional inadecuada durante los primeros días de vida.

Para ello se realizó un estudio longitudinal, en el que siguieron el desarrollo de 396 lactantes con muy bajo peso al nacer durante 4 años y 2 meses. Durante este tiempo, evaluaron hasta en 4 ocasiones el desarrollo motor, cognitivo, sensorial y conductual.


Los resultados mostraron que, el 35,6% de los neonatos con crecimiento intrauterino retardado frente al 24% de los recién nacidos con peso adecuado, presentaban un retraso cognitivo leve. Además, los resultados manifestaron que el crecimiento intrauterino retardado se asocia con trastornos del comportamiento y retraso en el desarrollo cognitivo. Por otro lado, la restricción alimentaria durante la primera semana de vida se asocia a déficits sensoriales y parálisis cerebral infantil.


Este estudio aporta datos muy relevantes y necesarios a tener en cuenta durante el desarrollo de los niños que presenten características similares en la etapa prenatal y posnatal. Tanto es así, que ha recibido un premio al mejor artículo del año por la revista British Journal of Nutrition.


Si quieres conocer más sobre cómo se realizó este estudio y profundizar en sus hallazgos, ¡te dejamos un video explicativo sobre el mismo y acceso directo al documento al completo!



Referencia:


Uberos, J., Jimenez-Montilla, S., Machado-Casas, I., Laynez-Rubio, C., Fernández-Marin, E., y Campos-Martínez, A. (2022). The association between restricted intra-uterine growth and inadequate postnatal nutrition in very-low-birth-weight infants and their neurodevelopmental outcomes: A 50-month follow-up study. British Journal of Nutrition, 127(4), 580-588. https://doi.org/10.1017/S000711452100132X

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page