top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Experimento 🧪: El anillo volador

La levitación no es solo un truco de magia, también es un fenómeno físico que puede ser demostrado a través de este divertido experimento, con el que además podremos ejercitar algunas funciones cognitivas y motrices.


Para realizar este experimento necesitaremos los siguientes materiales:

  • Un globo.

  • Una bolsa de plástico.

  • Unas tijeras.

  • Una prenda de lana.

Pasos:

  1. Coger la bolsa de plástico y extenderla muy bien sobre una superficie plana, para doblarla posteriormente a lo largo.

  2. Una vez doblada, cortamos la esquinas que corresponden a las asas y al filo del fondo de la bolsa.

  3. Con lo que nos ha quedado hacemos tantos trozos como anillos queramos tener, pero que aproximadamente midan 3 o 4 dedos, después los desenvolveremos para obtener nuestros anillos.

  4. Ahora llega el momento de inflar el globo que hará volar al anillo.

  5. Por último con una tela de lana frotamos bien el globo y la parte de fuera de nuestro anillo, con cuidado de no arrugarlo.

Ya está todo listo para comenzar, ahora lo único que hay que hacer es lanzar nuestro anillo al aire y colocar unos centímetros más abajo el globo. Al momento observaremos como levita, y si no es así significa que necesitas frotar más con la tela.


¿Cómo es esto posible?

Al frotar ambos objetos con la tela de lana, lo que hemos hecho ha sido llenarlos de carga negativa. Al igual que en los imanes, las cargas del mismo signo se repelen, por lo que al colocar el globo debajo del anillo, éste lo repele hacia arriba y conseguimos que el anillo de plástico, al ser muy ligero, levite.


Si te ha quedado alguna duda o necesitas un apoyo más ilustrativo, os dejamos el siguiente video:


¿Te atreves a un reto?

Los experimentos no sólo son actividades con las que aprender, también sirve para divertirse, en este caso podemos crear diferentes juegos, como el de ver quién aguanta más con el anillo levitando (para trabajar atención y control motor), hacer una carrera de obstáculos para ver quién llega más rápido (atención, psicomotricidad, toma de decisiones y velocidad de procesamiento), resolver preguntas, cálculo o evocar algo específico de nuestra memoria (memoria de trabajo, ejecución dual, atención dividida), ¿se te ocurre alguna más?


Si os ha gustado este experimento, nos gustaría que compartieras con nosotras tu experiencia en los comentarios. ¡Nos vemos en la siguiente actividad!

2927 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page