top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Experimento📽: Hologramas caseros

Actualizado: 30 sept 2021

En la publicación de hoy queremos compartir con vosotros un experimento muy interesante para probar en casa, y del que os aseguramos que su resultado os va a impresionar. Se trata de aprender a hacer hologramas caseros, pero si nunca habéis escuchado que son y queréis saber más, a continuación os lo explicamos.


¿Qué es la holografía?

Pues bien, la holografía es una técnica de fotografía con la que podemos hacer imágenes tridimensionales. Su creador fue el físico Dennis Gabor, quien la inventó hace 73 años por error, ya que él estaba investigando cómo mejorar la imagen de los microscopios, pero gracias a esa confusión pudo recibir el premio Nobel.



¿Dónde podemos ver hologramas?

Aunque los hologramas están contribuyendo al desarrollo de la ciencia con grandes sistemas y maquinaria, en nuestro día a día también podemos encontrar pequeños hologramas impresos en los billetes, justamente en la banda plateada situada en el lado derecho, y se emplea como método de seguridad ya que soy muy difíciles de falsificar.

También se están empleando en proyectos para el desarrollo de televisores con imágenes 3D sin la necesidad de utilizar gafas especiales, y además, están siendo de mucha utilidad en las películas de ciencia ficción. Otras aplicaciones son la creación de hologramas personales que ya estamos viendo en conciertos holográficos y el desarrollo de hologramas aéreos ideados por la Universidad de Tokio para hacer parecer que los objetos flotan y se mueven por el aire.


¿Cómo podemos hacer hologramas en casa?

Los grandes dispositivos científicos requieren de un rayo láser que graba de forma microscópica una película fotosensible, pero a continuación vamos a ver cómo podemos hacer un holograma casero, para ello vamos a necesitar:

  • Papel y bolígrafo

  • Regla

  • Cúter

  • Plástico duro (como el de las fundas de CD o de resistencia similar)

  • Pistola de silicona o termofusible

  • Teléfono móvil

Para saber que pasos hay que seguir para conseguir nuestro holograma casero os dejamos el siguiente un enlace, en el cual se explica de una forma sencilla y más ilustrativa. Os recordamos que más abajo compartimos una lista de videos que podéis utilizar para proyectar las imágenes 3D en vuestro teléfono móvil.

Ejemplos de hologramas caseros

Algunos de vosotros no habéis podido resistiros y ya habéis hecho vuestros propios hologramas en casa, ¡os agradecemos enormemente vuestra participación!. A continuación os dejamos algunos videos con el resultado.


Samuel, nada más y nada menos nos ha enviado 3 hologramas diferentes, de Minions, mariposas y medusas, todos le han quedado de maravilla.

Raúl y sus hermanos han proyectado hologramas con elementos de la naturaleza, que acompañados con música han quedado impresionantes.

Por último, Lucía nos ha envíado su holograma para el que ha elegido proyectar fragmentos de la película Inside Out y tenemos que decir que el resultado es sensacional.


Si os ha gustado este experimento y os habéis animado a hacerlo... ¡comparte con nosotras tu experiencia en los comentarios!

 

Videos para proyectar hologramas:

2670 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page