top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

FICHA 📝: ¡Corre que te pillo!

En la entrada de hoy os presentamos “¡Corre que te pillo!", una nueva ficha para descargar con la que pondremos a trabajar nuestro lenguaje y funciones ejecutivas a través de tareas de fluidez verbal con presión de tiempo.


La fluidez verbal es la capacidad para expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad de acuerdo a las demandas del ambiente, de manera que además de procesos lingüísticos, también requiere de la intervención de las funciones ejecutivas y mnésicas. La fluidez fonológica hace alusión a la capacidad de producir palabras que comiencen por una letra determinada, y la fluidez semántica se refiere a la capacidad de generar palabras dentro de una categoría semántica concreta.


Edad recomendada: a partir de 6 años.

En qué consiste: este material está formado por un tablero y por dos láminas con recortables, la primera con letras y la segunda con categorías. El objetivo del juego consiste en decir tantas palabras como sea posible, según el modo de juego, en el menor tiempo (o estableciendo un tiempo límite).


Funciones cognitivas trabajadas:

  • Memoria de trabajo: al supervisar y monitorizar la producción de respuestas.

  • Flexibilidad cognitiva: al cambiar entre estrategias de recuperación, permitiendo reajustar la conducta ante situaciones que ya no funcionan.

  • Control inhibitorio: al inhibir las respuestas incorrectas o repetidas.

  • Memoria semántica: al acceder al lexicón y recuperar información semántica, así como acceder a representaciones gramaticales y a las formas de sonidos de palabras que se encuentran en dicho lexicón mental.

  • Conciencia fonológica: al identificar y combinar los fonemas para construir palabras con significado.

  • Atención selectiva: al seleccionar y centrarse en los estímulos que son relevantes para la tarea e inhibir los irrelevantes.

  • Velocidad de procesamiento: al procesar estímulos y poner el organismo en acción para responder rápidamente ante ellos.

Especialmente útil: para niños/as y adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectura (dislexia), Trastorno Específico del Aprendizaje de la Escritura (disgrafía), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Tempo Cognitivo Lento (TCL), Discapacidad Intelectual... (para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí).


Sugerencias de impresión: se recomienda imprimir a una cara por hoja para recortar sin dañar el resto del material. Desde Aprendiendo Juntos Neuropsi aconsejamos plastificar las fichas, para poder utilizarlas cuantas más veces mejor.

Puedes descargar estas fichas pinchando en el siguiente archivo:

Corre que te pillo
.pdf
Download PDF • 2.10MB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

2767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page