top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: DUPLO DE HORAS ⏰

En la entrada de hoy os presentamos una nueva variante de DUPLO: DUPLO de horas. Con él se trabajan gran cantidad de procesos cognitivos como la atención selectiva, la percepción visual o la velocidad de procesamiento, a la vez que se practica de forma divertida el manejo de las horas en los dos tipos de relojes: de aguja y digital.

La finalidad de este juego de cartas siempre es la misma: encontrar el elemento común entre 2 cartas diferentes, siendo siempre un elemento el que se repite entre ellas. En el caso del duplo de horas la finalidad será encontrar cual es la hora en común, pero esto se puede hacer de diferentes maneras, ¡sigue leyendo y las conocerás!


DUPLO de horas

En este juego se presentan un total de 26 tarjetas: 13 contienen relojes de aguja y las otras 13 relojes digitales. En cada carta aparecen 4 relojes que marcan diferentes horas.



El objetivo es encontrar cual es la hora en común entre dos cartas. En el ejemplo anterior el resultado común es “dos menos cuarto – 13:45”.


DUPLO de horas está pensado para aquellos niños/as y adolescentes que estén la prendiendo o que controlen la lectura de horas en los diferentes relojes, por lo que la edad recomendada para jugar es a partir de los 6-7 años.


¿Cómo se juega al DUPLO de horas?

Existen varias formas de jugar, ya sea individual, e pareja o en grupo. Aquí os vamos a presentar 3 variantes:

  • Variante 1: Se colocan sobre la mesa dos cartas, una de los relojes de aguja y otra de los relojes digitales. Los jugadores deben buscar cuál es la hora que coincide en ambas cartas y quien la encuentre debe decir la hora en voz alta rápidamente para así quedarse ambas cartas. La persona que consiga el mayor número de cartas será la ganadora.

  • Variante 2: Solamente con las cartas de relojes de aguja, buscar cuál es el reloj que marque la misma hora en ambas cartas y decir la hora en voz alta. En esta variante se puede jugar de varias formas:

  1. Repartiendo las cartas entre los jugadores y colocando una en el centro. Así el más rápido en encontrar el elemento común dejará su carta en el centro, sobre la que se iniciará una nueva búsqueda. El jugador que consiga deshacerse antes de sus cartas será el ganador.

  2. Cada jugador tendrá una carta boca abajo y el resto de las cartas se colocarán en un mazo en el centro. De esta forma, todos los jugadores dan la vuelta a su carta y comienzan a buscar el elemento común. Quien lo encuentre debe decir el resultado en voz alta, cogiendo la carta central y poniéndola en su mazo. El jugador que obtenga más cartas gana.

  3. Se colocan todas las cartas boca arriba y cada jugador coge una. Los jugadores deben encontrar el mayor número de cartas posible los resultados que coincidan lo más rápido posible. Quien consiga un mayor número de cartas gana.

  • Variante 3: Solamente con las cartas de relojes digitales, buscar cuál es la hora que se repite y decirla en voz alta, teniendo en cuenta que se pueden repetir horas que se dicen igual pero no se escriben de la misma manera (ejemplo: las 10:25 y las 22:25, ambas se dicen las “diez y veinticinco”). Se pueden hacer los mismos modos de juego que en la variante 2.


Además, se puede añadir tiempo límite al juego, la explicación y uso de diferentes estrategias (ir de izquierda a derecha, buscar primero las horas redondas como las en punto, y cuarto, y media o menos cuarto y después el resto…), preguntar cuál ha sido el resultado anterior o incluso, para los más mayores, que intenten memorizar su carta y tras un tiempo límite se le retira y deben buscar en la carta central cuál es la hora que coincide.


¿Qué se trabaja con DUPLO de horas?

Dependiendo de la variante que se escoja y de cómo se plantee el juego se trabajaran unos procesos cognitivos u otros, ya que la dificultad puede ir variando. De manera general se trabajan los procesos de atención selectiva y alternante, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, percepción visual y los conceptos temporales de las horas en sus dos versiones (relojes de aguja y relojes digitales).


¿Te atreves a jugar con esta versión del duplo y con todas sus variantes? Para hacerlo solo tienes que descargarlos pinchando en los siguientes archivos:


Duplo relojes aguja
.pdf
Download PDF • 711KB

Duplo relojes digitales
.pdf
Download PDF • 175KB

En los comentarios podéis decirnos que tal os ha ido la partida e incluso mandarnos fotos que os apetezca compartir usando el material. Además, si tenéis cualquier pregunta, opinión, sugerencia o recomendación ¡estaremos encantadas de recibirlas!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page