top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

FICHA📝: ¿Cuál es mi sitio?

Actualizado: 30 sept 2021

En la entrada de hoy os presentamos "¿Cuál es mi sitio?" una nueva ficha para descargar en la que tendremos que planificar y organizar dónde colocar a una serie de personas en función de la información que se nos proporciona.

La planificación se considera parte de las funciones ejecutivas y se caracteriza por ser una habilidad para elaborar estrategias y el desarrollo de acciones necesarias para conseguir llevarla a cabo un objetivo concreto, anticipando también las consecuencias (para saber más sobre funciones ejecutivas haz click aquí).

Edad recomendada: a partir de 7 años.

En qué consiste: en el material contiene dos fichas diferentes "Una clase particular" y "La comida familiar" en las que nos encontraremos situaciones en las que planificar los asientos de una serie de personas basándonos en la información que nos dan de cada una de ellas. Deberemos valorar todas las posibilidades y elegir la correcta, logrando ubicar a los alumnos en su clase y colocar en una mesa a los miembros de una familia para la celebración de un cumpleaños. Cada ficha tiene un distinto nivel de dificultad, correspondiendo "La comida familiar" con un nivel de dificultad mayor, al requerir también la participación de procesos complejos como la abstracción o el razonamiento visual. Por ello recomendamos empezar a usar el material por la tarea "Una clase particular", para garantizar que los niños/as se familiaricen con este tipo de actividades antes de aumentar la exigencia de la tarea.

Funciones cognitivas trabajadas:

  • Planificación: elaborando una estrategia de acción para el desarrollo de la actividad.

  • Toma de decisiones: al elegir la opción correcta entre distintas posibilidades.

  • Comprensión lectora: entendiendo y comprendiendo bien todas las consignas.

  • Flexibilidad cognitiva: al adaptar el pensamiento a estrategias novedosas.

  • Memoria de trabajo: al retener las consigas y las relaciones familiares para considerarlas a la hora de elegir.

  • Percepción: visualizar la escena para encajar cada grupo de personas.

  • Abstracción: al saber interpretar las relaciones familiares an base al árbol genealógico.

Especialmente útil: para niños o adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o DAMP, Trastorno del espectro autista (TEA), Discapacidad Intelectual, Trastorno específico del lenguaje (TEL), etc. Para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí.

Sugerencias de impresión: recomendamos imprimir cada ficha a una cara para facilitar la lectura y la percepción de los distintos estímulos. Además, aconsejamos plastificarlas para poder usarlas todas las veces que queráis y poder corregir los fallos fácilmente.


Puedes descargar esta ficha pinchando en el siguiente archivo:

¿Cual es mi sitio?
.pdf
Descargar PDF • 1.66MB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

2928 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page