top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

FICHA 📝: El orden importante. Material para la toma de decisiones.

Actualizado: 16 nov 2020

En la entrada de hoy os presentamos una nueva ficha para descargar, se trata de una actividad sobre la que tendremos que tomar decisiones en función de distintas características. La toma de decisiones se considera que forma parte de las funciones ejecutivas y se caracteriza por ser una habilidad para elegir entre varias opciones dependiendo de las necesidades, las consecuencias y el resultado de interés que nos ofrecen cada una de las diferentes posibilidades.

Edad recomendada: a partir de 7 años.

En qué consiste: en el material encontramos una serie de diferentes situaciones en las que nos piden que tomemos una decisión basándonos en la información que tenemos. Por tanto, deberemos valorar todas las posibilidades y elegir la más acorde a cada circunstancia. Además, para organizarnos podemos utilizar varias estrategias como elaborar tablas que nos ayuden visualmente, elaborar pasos que nos permitan organizar mejor toda la información, razonar y expresar cada opción…


Funciones cognitivas trabajadas:

  • Toma de decisiones: al tener que decidir entre las opciones que se plantean.

  • Comprensión lectora: al leer y averiguar cuál es el objetivo de la tarea.

  • Pragmática del lenguaje: al analizar los distintos elementos del lenguaje y su uso.

  • Flexibilidad cognitiva: al ir modificando las decisiones ya tomadas conforme se van conociendo nuevas posibilidades.

  • Memoria de trabajo: al mantener mentalmente las distintas opciones y sus características.

  • Planificación: al elaborar un plan mental en el que se tenga en cuenta la utilidad de los elementos dados para la situación propuesta.

Especialmente útil: para niños o adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o DAMP, Trastorno del espectro autista (TEA), Discapacidad Intelectual, etc. Para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí.

Sugerencias de impresión: cada ficha está dividida en dos partes, en caso de que luego se quieran recortar, es recomendable imprimir a una sola cara, sino también se puede imprimir a doble cara.

Puedes descargar esta ficha pinchando en el siguiente archivo:

El orden importante
.pdf
Download PDF • 607KB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

3592 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page