• AprendemosJuntos

FICHA ūüďĚ: Interpreta la historieta. Material de cognici√≥n social.

Actualizado: 30 sept 2021

En la entrada de hoy os presentamos ‚ÄúInterpreta la historieta‚ÄĚ, una nueva ficha para descargar con la que pod√©is trabajar la cognici√≥n social a trav√©s de vi√Īetas de c√≥mic.


La cognición social es un término que se emplea para referirnos a la percepción, el reconocimiento y la evaluación que hacemos de los eventos sociales, la cual comprende a su vez diferentes componentes: Teoría de la Mente, procesamiento emocional, percepción social y estilo atribucional (si quieres saber más haz clic aquí).

Edad recomendada: a partir de 8 a√Īos.

En qu√© consiste: en este material encontramos una serie de vi√Īetas de c√≥mic que habr√° que leer y observar detenidamente, para posteriormente responder a las preguntas que se proponen. En algunas cuestiones puede haber m√°s de una opci√≥n correcta, por lo que es recomendable que las respuestas se justifiquen para garantizar la comprensi√≥n de las historietas.

Funciones cognitivas trabajadas:

  • Procesamiento emocional: al reconocer y entender las emociones en base a expresiones faciales o gestos.

  • Teor√≠a de la mente: al reconocer los pensamientos, deseos, creencias y emociones de otros en situaciones concretas.

  • Percepci√≥n social: al evaluar la conducta social de los dem√°s e identificar roles, normas y contextos sociales.

  • Estilo atribucional: al interpretar diferentes hechos sociales, intentando buscar la causa e intencionalidad de la conducta social.

  • Comprensi√≥n lectora: al entender los textos y preguntas.

  • Pragm√°tica del lenguaje: al analizar los distintos elementos del lenguaje y su uso de acuerdo al contexto.

Especialmente √ļtil: para ni√Īos/as y adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno Espec√≠fico del Lenguaje (TEL), Trastorno Pragm√°tico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), Discapacidad Intelectual, etc. Para saber m√°s sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aqu√≠.


Sugerencias de impresión: se recomienda imprimir cada ficha a una cara para facilitar la lectura y la percepción de los distintos estímulos.


Puedes descargar esta ficha pinchando en el siguiente archivo:

Interpreta la historieta
.pdf
Download PDF ‚ÄĘ 513KB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

1829 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo