• AprendemosJuntos

FICHA 📝: Sudokus para todos

Actualizado: 30 sept 2021

En la entrada de hoy os presentamos “Sudokus para todos” una nueva ficha para descargar, con las que a través de estos complejos rompecabezas de origen japonés conseguimos potenciar diversos procesos cognitivos como la atención, el razonamiento lógico y matemático o las funciones ejecutivas (para saber más sobre funciones cognitivas haz click aquí).


Los Sudoku clásicos son juegos matemáticos cuyo objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas dividida a su vez en subcuadrículas de 3x3 (también conocidas como “regiones”) con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas celdas. Lo más importante de este tipo de desafío mental es que NO se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o región.

Este recurso cuenta con 3 tipos de sudokus diferentes, con cuadrículas de diferente número de celdas, que tendrán que ser completadas con formas geométricas, colores o números. Cada Sudoku tiene distinto grado de complejidad lo que hace que este material sea aplicable para niños de muchas edades. Los dos primeros niveles, de menor dificultad, son más visuales, perfectos para niños que aún no han desarrollado el razonamiento matemático o no comprendan bien las relaciones numéricas.


Edad recomendada:

  • Nivel I (figuras geométricas): a partir de 6 años.

  • Nivel II (colores): a partir de 8 años.

  • Nivel III (números): a partir de 10 años.

En qué consiste: El objetivo del Sudoku es conseguir que todas las celdas de la cuadrícula queden rellenas prestando mucha atención para que no se repitan en una misma fila, columna o región las figuras geométricas, los colores o los números que coloquemos con los ya dispuestos previamente.

Funciones cognitivas trabajadas:

  • Atención selectiva y alternante: al observar los estímulos ya dispuestos en las casillas, cambiando el foco de atención entre las diferentes filas, columnas y regiones para averiguar los que faltan por colocar sin coincidir.

  • Razonamiento: al aplicar la lógica para resolver el problema.

  • Flexibilidad cognitiva: al modificar la estrategia cuando dos figuras/colores/números coincidan dentro de una misma fila, columna o región.

  • Organización y planificación: al aplicar estrategias de forma ordenada, resolviendo primero las casillas que nos ayuden a ir completando otras.

  • Memoria de trabajo: al retener los próximos estímulos que queremos colocar mientras manipulamos otros.

  • Monitorización: al asegurarnos de que el estímulo que estamos introduciendo sea correcto y cuadre con el resto.

  • Toma de decisiones: al elegir entre las diferentes posibilidades con las que rellenar la celda en función de los estímulos ya colocados y teniendo en cuenta los que aun quedan por colocar.


Especialmente útil: para niños o adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo con afectación de los procesos atencionales o las funciones ejecutivas como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Déficit de Atención, del Control Motor y de la Percepción (DAMP), Tempo Cognitivo Lento (TCL), Discapacidad Intelectual, Discalculia, etc. Para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí.


Sugerencias de impresión: recomendamos imprimir cada ficha a tamaño una cara para que se vean bien las cuadrículas y las instrucciones. También aconsejamos plastificarlas para poder usarlas todas las veces que queráis y poder corregir los fallos fácilmente.

Puedes descargar esta ficha y sus soluciones pinchando en los siguientes archivos:

Sudokus para todos
.pdf
Download PDF • 690KB
Soluciones Sudokus
.pdf
Download PDF • 939KB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

1526 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo