top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

FICHA 📝: ¡Vamos al cole!

En la entrada de hoy os presentamos “¡Vamos al cole!”, una nueva ficha para descargar en la que tendremos que planificar y organizar dónde colocar a cada alumno/a en función de la información que se nos proporciona.


La planificación, proceso del funcionamiento ejecutivo fundamental para la vida cotidiana, se encarga de generar objetivos y desarrollar planes de acción para conseguir dichos objetivos, eligiendo el más adecuado en base a la anticipación de las consecuencias (para saber más sobre funciones ejecutivas haz clic aquí).


Edad recomendada: a partir de 6 años.


En qué consiste: el material contiene un tablero con el dibujo del colegio y las clases. Asimismo, aparecen recortables facilitadores opcionales con los que poder ir visualizando qué niño y qué niña va en cada clase, mediante dibujos y/o nombres. También podemos encontrar diferentes fichas con las opciones de juego, incrementándose progresivamente la dificultad. Por último, encontramos las soluciones de las 4 opciones.

Funciones cognitivas trabajadas:

- Planificación: al programar dónde tienen que ir colocados/as.

- Toma de decisiones: al proponer sitios provisionales.

- Flexibilidad cognitiva: al adaptarse en función de las nuevas instrucciones.

- Memoria de trabajo: al recordar las instrucciones de cada opción.

- Amplitud o span atencional: al incrementar el número de instrucciones.

- Razonamiento: al tener que interpretar información que no aparece de forma directa.

- Inhibición: al introducir restricciones.

- Orientación espacial: al tener que ubicar las clases en arriba-abajo, al lado, derecha-izquierda.


Especialmente útil: para niños/as y adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Déficit de atención motor y perceptivo (DAMP), Tempo Cognitivo Lento (TCL), Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), Trastorno del espectro autista (TEA), Discapacidad Intelectual, etc. Para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí.


Sugerencias de impresión: se recomienda imprimir el tablero con el dibujo del cole (1ª hoja) en una página. Aunque, también se pueden imprimir 2 hojas del material en una misma página en formato horizontal. Desde Aprendiendo Juntos Neuropsi aconsejamos plastificar las fichas, para poder utilizarlas cuantas más veces mejor.


Puedes descargar estas fichas pinchando en el siguiente archivo:

¡Vamos al cole!
.pdf
Download PDF • 1.35MB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

2387 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page