Los trabalenguas son juegos de palabras que consisten en frases breves con combinaciones de sonidos similares o repetitivos que resultan difíciles de pronunciar de manera rápida y precisa. Se trata de una lectura que resulta divertida tanto para los más pequeños como para los adultos.
En este sentido, a través de la lectura de trabalenguas se puede trabajar de una manera lúdica los procesos lectores, de precisión y velocidad, la fluidez verbal e incluso la comprensión. Pero…¿si además de leerlos, los creamos?
La creación de trabalenguas puede convertirse en un juego muy divertido a nivel individual o grupal, ya que permite potenciar la fluidez verbal, en la búsqueda de palabras, la conciencia fonológica, teniendo en cuenta la importancia de los sonidos similares, la planificación, necesaria para la creación de historias, o la escritura, entre otros procesos cognitivos. De esta forma, se trata de un material que puede ser beneficioso en los casos de Trastornos específicos de aprendizaje (dislexia, disortografía), TDAH, Trastornos de la comunicación, entre otros.
Para ello, en primer lugar, será necesario realizar una tarea de fluidez verbal atendiendo a una consigna fonológica. Tras esto, la cosa se complica… El siguiente paso será realizar una breve historia en la aparezcan las palabras anteriores y sus derivados, y se repitan en diferentes líneas.
Si quieres ponerte manos a la obra y darle rienda suelta a tu imaginación…
Te dejamos este material Descárgalo aquí... que ha sido elaborado de la mano de Hiancia Neuropsicología.
¡Esperamos conocer vuestros trabalenguas, dejadlos en comentarios!
Komentarai