top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Neuro-oncología. La importancia de la valoración neuropsicológica en oncología

Actualizado: 30 sept 2021

Generalmente, se asume que los procesos de enfermedad oncológica suponen un impacto para la vida de aquellas personas que los padecen, además de para su entorno social y familiar más próximo. En mayor o menor medida, toda afección del cuerpo, especialmente en patologías de tal complejidad como lo es el cáncer, compromete diferentes áreas de la vida personal y social y exige al personal sanitario la necesidad de abordajes multidisciplinares que mitiguen, o ayuden a atravesar el sufrimiento y los efectos derivados de este tipo de procesos.

En la última década, gran parte de la investigación en psicología clínica y de la salud se ha centrado en estudiar el malestar emocional, la prevalencia de síntomas relacionados con estados de ansiedad y de depresión y el declive en la calidad de vida en este tipo de pacientes. Estos trabajos se extienden desde el análisis de las diferentes fases del proceso de enfermedad, y el impacto sobre la calidad de vida de las diferentes reacciones emocionales y comportamentales asociadas (Shi et al., 2011), hasta su persistencia en el tiempo con el consiguiente desgaste que esto supone para la salud global de las personas (Harrington, Hansen, Moskowitz, Todd & Feuerstein, 2010).


La Sociedad Americana de Oncología Clínica ha publicado una serie de guías y recomendaciones sobre el tipo de intervenciones y sus efectos sobre parámetros tanto psicológicos, como sobre aquellos efectos neuropsicológicos derivados de los tratamientos farmacológicos (Lyman et al., 2018).


La otra cara de los tratamientos convencionales: deterioro cognitivo en el paciente oncológico.

Actualmente existe un creciente interés científico en atender al posible daño neuropsicológico derivado de los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos convencionales. El concepto de "chemobrain" o "chemofog" hace referencia al deterioro cognitivo a largo plazo inducido por la quimioterapia (Hermelink, 2015). Actualmente se ha ampliado la literatura científica en el estudio de los déficits o del posible deterioro neurocognitivo asociado al tratamiento farmacológico, a la cirugía y a la vivencia subjetiva del proceso de enfermedad oncológica.

Así, Argyriou, Assimakopoulos, Iconomou, Giannakopoulou, & Kalofonos (2011) realizaron una revisión que reflejaba la relación entre el tratamiento con quimioterapia y el incremento en el riesgo de deterioro cognitivo en pacientes con cáncer con un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Además, la efectividad de los tratamientos farmacológicos para contrarrestar dichos efectos era bastante inexistente. Así, estos autores afirmaban la necesidad de una asistencia multidisciplinar para el diagnóstico temprano y el tratamiento de estos efectos secundarios de los fármacos convencionales.


En una revisión posterior, Dietrich, Prust & Kaiser (2015), estudiaron la toxicidad generada por la quimioterapia sobre el sistema nervioso central y sugerían que los efectos neurotóxicos más frecuentes incidían sobre los dominios de memoria, aprendizaje, atención y concentración, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. La quimioterapia afectaba al funcionamiento neurológico y a los mecanismos de plasticidad neuronal a nivel de toxicidad celular directa, de alteraciones en el metabolismo celular, de estrés oxidativo o mediante la inducción de procesos inflamatorios.

En este sentido, López-Santiago, S., Cruzado, J.A. & Feliu, J. (2012). realizaron una propuesta de evaluación de los daños neuropsicológicos asociados a los tratamientos quimioterapéuticos para población española. Este protocolo evaluaba tres dominios cognitivos con más alto riesgo de deterioro provocado por los fármacos convencionales, así como aspectos emocionales y psicológicos:

  • Memoria verbal, función ejecutiva y habilidad psicomotora.

  • Calidad de vida, la astenia, ansiedad y depresión.

En relación al reciente conocimiento sobre los dominios cognitivos más afectados durante el proceso de enfermedad oncológica, tanto por efecto neurotóxico de los fármacos, como debido a estados emocionales o de estrés fisiológico, una de las propuestas de intervención y de rehabilitación son las técnicas de mindfulness y la actividad física personalizada complementarias al tratamiento médico convencional.

 

Referencias

  • Argyriou, A., Assimakopoulos, K., Iconomou, G., Giannakopoulou, F., & Kalofonos, H. (2011). Either Called „„Chemobrain‟‟ or „„Chemofog,‟‟ the Long-Term Chemotherapy- Induced Cognitive Decline in Cancer Survivors Is Real. Journal of Pain and Symptom Management, 41(1): 126-139.

  • Dietrich, J., Prust, M. & Kaiser J. (2015). Chemotherapy, Cognitive Impairment and Hippocampal Toxicity. Neuroscience 309: 224–232.

  • Harrington, C. B., Hansen, J. A., Moskowitz, M., Todd, B. L., & Feuerstein, M. (2010). It's not over when it's over: long-term symptoms in cancer survivors-a systematic review. International Journal of Psychiatry in Medicine, 40(2), 163-181.

  • Hermelink, K. (2015). Chemotherapy and Cognitive Function in Breast Cancer Patients: The So-Called Chemo Brain. J Natl Cancer Inst Monogr 2015(51): 67-69.

  • Lyman, G.H., Greenlee,H., Bohlke, K., Bao, T., DeMichele, A., Deng, G., Fouladbakhsh, J.,

  • Gil, B., Hershman, D., Mansfield, S., Mussallem, D., Mustian, K., Price, E., Rafte, S., & Cohen, L. (2018). Integrative Therapies During and After Breast Cancer Treatment: ASCO

  • Endorsement of the SIO Clinical Practice Guideline. Journal of clinical oncology, 36 (25): 2647-2655.

  • López-Santiago, S., Cruzado, J.A. & Feliu, J. (2012). Daños neuropsicológicos asociados a tratamientos quimioterapéuticos: una propuesta de evaluación. Clínica y Salud, 1: 3-24.

  • Shi, Q., Smith, T. G., Michonski, J. D., Stein, K. D., Kaw, C., & Cleeland, C. S. (2011). Symptom burden in cancer survivors 1 year after diagnosis: a report from the American Cancer Society's Studies of Cancer Survivors. Cancer, 117(12), 2779- 2790.

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page