top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Qué es la línea numérica y porqué es tan importante para el aprendizaje de las matemáticas 📏

Las matemáticas no sólo son una asignatura, también es un sistema simbólico que sigue una serie de pautas y que está presente en muchos aspectos de nuestro día a día, y no precisamente de manera aislada, es decir, para llevar a cabo un proceso que catalogaríamos como matemático hace falta todo un compendio de funciones cognitivas, tales como la atención, la memoria de trabajo, etc; es lo que conocemos como cognición matemática.

Desde hace unos años, una serie de investigadores han dedicado su trabajo al estudio de la cognición matemática y su desarrollo en la infancia; y de los resultados obtenidos en esas indagaciones, hoy os venimos a hablar de la Línea Numérica Mental (MNL, por sus siglas en inglés).


Pero, ¿a qué nos referimos con Línea Numérica?


Cuando hablamos de Línea Numérica estamos haciendo alusión a la disposición ordenada y equidistante de una serie de números representados sobre una recta, ¿y qué tiene eso que ver con el desarrollo de las habilidades matemáticas en la infancia?


Según cuentan estos investigadores, los números representados en una supuesta línea está fuertemente influenciada por características culturales y experienciales: como el hecho de que escribamos de izquierda a derecha, o que concibamos el tiempo como algo lineal. La codificación de un dígito arábigo automáticamente provoca la ubicación espacial de ese número específico y avanzar a lo largo de la MNL implica también a nuestra atención espacial. En resumen, varios resultados han destacado la relación intrínseca entre el espacio y los números y han sugerido que la asociación número-espacio se crea en línea y se caracteriza por muchas otras secuencias (por ejemplo, días de la semana).


De manera que la MNL a ciertas edades, podría ser un indicador del desarrollo de las habilidades matemáticas, ya que los entrenamientos en la línea numérica han proporcionado una buena evidencia de mejora de las habilidades numéricas también en niños con discapacidad en el aprendizaje de las matemáticas.


¿Cómo potenciar la adquisición y desarrollo con la línea numérica?

Los juegos simples de mesa lineales pueden mejorar el mapeo espacial, así como la comparación de dígitos, el conteo y la identificación de números como, por ejemplo, el juego de la Oca.

Trabajar con el calendario, los días de la semana, líneas temporales, los mapas y coordenadas también sería un buen recurso.


Dinos en comentarios que te ha parecido y nos vemos en la siguiente publicación 👋🏼


Referencias:

  • Sella, F., Hartwright, C., Cohen Kadosh, R. (2018). The neurocognitive base of numerical cognition. In J.T. Wixted (Ed.), Steven’s handbook of experimental psychology and cognitive neuroscience.

  • Nuraydin S, Stricker J, Ugen S, Martin R, Schneider M. (2023). The number line estimation task is a valid tool for assessing mathematical achievement: A population-level study with 6484 Luxembourgish ninth-graders. J Exp Child Psychol. Jan;225:105521. doi: 10.1016/j.jecp.2022.105521.

  • Lafay A, St-Pierre MC, Macoir J. (2017). The Mental Number Line in Dyscalculia: Impaired Number Sense or Access From Symbolic Numbers? J Learn Disabil. Nov/Dec;50(6):672-683. doi: 10.1177/0022219416640783.

257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page