top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Recomendaciones para revisiones pediátricas telefónicas 🤳🏼

Actualizado: 30 sept 2021

En la actualidad, debido a la pandemia de Covid-19, algunas citas médicas se están realizando de forma telefónica. En este sentido, cobra especial relevancia las revisiones pediátricas periódicas que permiten controlar el desarrollo y el crecimiento del niño/a. A menudo, son conocidas como control del niño sano. Pero, ¿qué aspectos se valoran en estas exploraciones? Depende fundamentalmente de la edad. En cada etapa del desarrollo se tienen en cuenta diversos factores, como desarrollo físico, psicomotor, lenguaje y comunicación, etc.

Entonces, ¿qué aspectos son los que debemos tener en cuenta como padres y madres para transmitir al pediatra o a la pediatra de nuestro hijo/a? A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para realizar de forma más efectiva la comunicación entre pediatras-familias.

  1. Asistir a todos los seguimientos. Puesto que estas actuaciones tienen carácter preventivo.

  2. Anotar previamente las dudas que queremos esclarecer. Resulta de gran ayuda llevar establecido con anterioridad aquello que le queremos preguntar, ya que así evitamos que se nos olvide algo relevante.

  3. Responder a las cuestiones que nos plantea nuestro/a pediatra. Recordar que, si la cita es telefónica, no está observando directamente al niño/a. Además, nosotros/as somos los que más tiempo pasamos observando a nuestro hijo/a.

  4. Comentarle los aspectos que nos preocupan respecto al desarrollo de nuestro hijo/a. Si notamos que camina de forma más torpe, si tiene muchas rabietas, si observamos un enlentecimiento, si no dice muchas palabras, si no se entiende bien su pronunciación...

  5. Comentarle cualquier cambio que hayamos observado, como regresión del lenguaje (“antes decía papá y mamá y ahora ha dejado de decirlo”), rechazo de algunos alimentos, menos intención de interacción con otras personas, cambios en hábitos de sueño, etc.

Este periodo está resultando complicado y difícil para todos/as, incluida especialmente la edad pediátrica. Los niños/as están siendo privados del contacto con otros niños y niñas, están aprendiendo el lenguaje y la comunicación fuera de casa a través de una mascarilla (no viendo cómo se mueven los labios o cómo se articula), e incluso, en algunos casos, no asistiendo a guarderías a consecuencia de esta situación. Por tanto, es fundamental seguir manteniendo todos los procedimientos que permitan el correcto desarrollo de nuestro hijo/a.


Esperamos que estos consejillos os hayan resultado de utilidad, y recuerda "Juntos aprendemos más y mejor", ¿nos acompañas? 🚀

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page