top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

¿Cómo podemos estimular la fluidez verbal? 💬

Actualizado: 30 sept 2021

Al principio puede parecer complicado encontrar actividades que nos permitan trabajar la fluidez verbal. Sin embargo, es un proceso que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria y en multitud de juegos. Y es que, se trata de una función cognitiva fácil de estimular y con una gran funcionalidad en nuestro día a día. En esta entrada os proponemos 3 opciones accesibles y gratuitas, con las que no habrá necesidad de poner nada de nuestro bolsillo ¡Veamos cómo hacerlo!

Tutti-Frutti.

En primer lugar, un clásico que seguramente ya conoceréis, el juego de las categorías semánticas, conocido con muchos nombres como “Tutti Frutti”, “Alto al lápiz” o “Stop” (en formato aplicación). Se trata de una actividad perfecta para trabajar este proceso, que nos permite además pasar un buen rato en familia o con amigos. ¿Qué necesitamos?

  1. Preparar un folio y un lápiz/ bolígrafo para cada jugador.

  2. Hacer una tabla con tantas columnas como temas se quieran trabajar (al aumentar las columnas aumenta la dificultad y el tiempo de duración del juego).

  3. Escribir en la parte de arriba de cada columna los temas sobre los que trabajar. Un ejemplo podría ser: animales, nombres de personas, apellidos, frutas, ciudades, países, objetos, comidas, nombres de escritores, ríos, calles de tu ciudad, etc.

  4. Escribir en papelitos las diferentes letras del abecedario, doblarlos para evitar que se vean y mezclar los papelitos.

  5. Sacar una letra al azar y... ¡preparados, listo ya!

Nuestro objetivo es escribir lo más rápido posible debajo de cada columna un ejemplo de cada tema. El primer jugador que termine de completar cada columna tendrá que decir ¡TIEMPO!, y en este momento los demás participantes deben dejar de escribir. Este proceso se repite con todas las letras. Por cada columna completada se dan puntos, el jugador que más puntos obtenga al final de la partida ganará el juego.

Fight List.

En segundo lugar, otro recurso accesible que probablemente ya conozcáis es la aplicación para móvil y tablet “Fight list”. Este juego nos permite trabajar no solo la fluidez verbal, si no también otras funciones cognitivas como la memoria o la velocidad de procesamiento. ¿En qué consiste? Pues bien, se nos plantean distintos retos en los que tenemos que escribir el mayor número de palabras posibles sobre un tema en un tiempo límite. En cada uno de los desafíos competimos contra otro jugador, el que escriba más palabras será el ganador. Los puntos obtenidos irán modulando el funcionamiento del juego. Gracias a su accesibilidad y a las buenas sensaciones que provoca (reforzamiento positivo), esta aplicación puede convertirse en nuestro gran aliado.

Palabras encadenadas.

Por último, este juego que nos da oportunidad de potenciar nuestra fluidez verbal y competencias lingüísticas. En este caso, podemos jugar de manera grupal. Cada persona deberá decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra anteriormente dicha, así iremos construyendo una cadena. Por ejemplo, si un jugador dice “caracola” el siguiente jugador debe decir una palabra que empiece por la sílaba /la/ como "lavadora", el siguiente una palabra que comience por /ra/ como “rana”, y así sucesivamente. Cuando un jugador no encuentra ninguna palabra, quedará eliminado del juego. Si preferimos jugar de manera individual podemos hacerlo mediante aplicaciones como “Palabras conectadas”. En este caso, se nos mostraran una serie de letras y deberemos formar el mayor número de palabras posibles con esas letras.

Como habéis visto todos estos juegos los tenemos a nuestro alcance, ahora solo tenemos que ponernos a... ¡pasar un buen rato!

 

Enlace de descarga para las aplicaciones:

También podréis acceder a ellas pinchando en las imágenes.

2611 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page