top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

EL CUERPO CALLOSO 🧠

El cuerpo calloso se encuentra en la línea media del cerebro, siendo la mayor comisura del encéfalo y principal conjunto de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales.


Como si de un puente, o servicio de mensajería se tratara, mantiene informado a cada uno de lo que está haciendo el otro, esta interacción interhemisférica, hace que mejore también la capacidad de procesamiento de información y el aprendizaje en condiciones de alta demanda cognitiva, actuando como un todo integrado y permitiendo una ejecución más precisa, de esta manera, cuando una parte de un hemisferio queda lesionada el hemisferio opuesto puede ocuparse de parte de esas funciones.


Ahora bien, imagina que alguien se somete a una cirugía para extirpar el cuerpo calloso, ¿qué crees que sucedería? ¿crees que sobreviviría a la operación? ¿Padecería graves consecuencias, o leves? Tómate unos segundos para pensar y sigue leyendo…


Seguramente estas mismas preguntas se hicieron algunos investigadores en el pasado ya que el cuerpo calloso supuso en los años 40’s un gran enigma, al tener en cuenta la cantidad de axones que alberga y la función de conectar los dos hemisferios, hacía pensar que era extremadamente importante, sin embargo en experimentos donde se seccionaba esta zona en animales, no parecía que ocurriera nada relevante y en casos de personas que no tenían cuerpo calloso, tampoco.


Pero en los años 50’s los investigadores Myers y Sperry dieron con un experimento con gatos que resolvió esta paradoja, demostrando que una de las funciones del cuerpo calloso también es trasmitir información aprendida entre hemisferios y que cuando se secciona este cuerpo, ambos hemisferios continúan funcionando, pero de manera independiente, como si hubiera dos cerebros, a esto se le llama cerebro escindido/dividido o síndrome de desconexión callosa.


Como sabemos, aunque el cerebro funcione como una red en la que todo está conectado entre sí, hay áreas más especializadas en algunas funciones que otras, es por eso que, aunque todo aparentemente este bien, desde la neuropsicología se detectan algunas alteraciones, como descoordinación o perseveración de algunas actividades secuenciadas (debido a la falta de integración motora), alteración en el aprendizaje y retención de nueva información y dificultad para discriminar estímulos, entre otras.


¿Qué ocurre cuando se nace con una alteración en el cuerpo calloso?


De manera congénita se puede dar en el recién nacido, agenesia o disgenesia, que es como se le suele llamar respectivamente, a la ausencia o malformación del cuerpo calloso, debido normalmente a una interrupción en la migración neuronal en estadios iniciales del feto, de manera aislada o por otras malformaciones congénitas, teniendo consecuencias leves o más graves en función de la magnitud de la alteración, algunas manifestaciones son: crisis epilépticas, disfagia, hidrocefalia, retraso en el desarrollo, alteración del sueño, falta de coordinación motora, déficit sensorial…


¿Qué te ha parecido? Comparte con nosotras tu opinión en comentarios.


Bibliografía

  • Redolar R. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid Editorial Médica Panamericana

  • Pinel J. (2007) Biopsicología. Editorial Pearson 6a edición Madrid

  • Snell R. (2010) Neuroanatomía Clínica. 7º edición Editorial Lippincott

966 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page