• AprendemosJuntos

El ejercicio físico a través de juegos 🎲

Actualizado: 30 sept 2021

Hoy os queremos presentar una nueva forma de hacer ejercicio físico en casa a través de juegos de mesa adaptados.


Como ya comentamos en entradas anteriores, el ejercicio físico tiene múltiples beneficios tanto para adultos como para niños. Esto hace que resulte fundamental incluirlo en nuestra rutina diaria, especialmente si llevamos una vida mayoritariamente sedentaria. No obstante, la actividad física en sí a veces resulta poco atractiva para los más pequeños, por lo que presentarla a través de juegos puede ser una forma divertida y sugerente de trabajar la condición física sin que parezca una obligación, facilitando su incorporación a la vida diaria. Además, con estos juegos no solo vamos a trabajar componentes de las habilidades motoras como la coordinación y el equilibrio, sino que también vamos a potenciar funciones cognitivas como la atención, las funciones ejecutivas o el aprendizaje y la memoria, entre otras, todas ellas muy importantes para el desarrollo cognitivo y motor del niño.


Es por esto que muchos profesionales de diferentes ámbitos, especialmente el educativo, están creando iniciativas en torno a esta materia, diseñando o adaptando tableros de juegos de mesa tradicionales, transformando las casillas en diferentes retos que los niños han de realizar para avanzar. A continuación os presentamos varios de ellos, algunos de los cuales nos habéis hecho llegar vosotros. Recordad que podéis descargar los juegos haciendo clic en las imágenes.


JUEGO DE LA OCA

En primer lugar os proponemos dos versiones del clásico juego de la oca adaptado a la actividad física. El primer formato ha sido creado por José Enrique Garrido Fernández y el segundo por Claudio Jiménez García, ambos docentes de educación física. Estos juegos los podéis descargar e imprimir de forma gratuita, o dibujar en el caso de que no dispongáis de impresora, de manera que lo único que necesitaréis será el propio tablero, algunas fichas y un dado.

PARCHÍS

Aquí os presentamos una nueva versión del parchís en el que se combinan ejercicios físicos y cognitivos, de manera que podamos pasar un rato divertido en familia ejercitando diferentes habilidades.

JUEGO ONLINE

En esta ocasión os mostramos un juego de mesa en formato online, creado por Miguel Ángel Azorín, profesor de educación física. Las instrucciones son sencillas: Cada uno elige su ficha de juego y pincha sobre el dado para lanzarlo y otra vez para pararlo. Debes mover tu ficha hasta la casilla correspondiente y hacer la actividad que te haya tocado, de manera que si la haces correctamente permanecerás en la casilla, pero si fallas retrocederás 2 casillas. Además, si te sale un 6 debes volver a tirar. Gana quien llegue antes a la meta. Puedes acceder a este divertido juego haciendo clic aquí.


JUEGOS DE DADOS

Por último, os presentamos una serie de juegos para los que no será necesario un tablero, sino tan solo unos dados y muchas ganas de pasarlo bien. Pinchando en la imagen podéis acceder a la página web de donde ha surgido la idea original, y donde explican con más detenimiento cada uno de los juegos.

Ahora que ya conocéis algunas opciones para trabajar la actividad física en casa, os animamos a que os decidáis a jugar y paséis un buen rato en familia. ¡A moverse!

 

Recursos web:

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo