top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

FICHA 📝: Atrapa la palabra

En la entrada de hoy os presentamos “Atrapa la palabra", una nueva ficha para descargar con la que pondremos a trabajar nuestros recursos atencionales a través de tareas con estímulos de contenido verbal.


La atención se define como la capacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación apropiado para procesar adecuadamente estímulos, lo cual va a permitir dirigir nuestros pensamientos, emociones y conductas a objetivos concretos en nuestra vida diaria (para saber más haz clic aquí).


Edad recomendada: a partir de 6 años.

En qué consiste: este material está formado por dos láminas con cuatro cuadrados de colores correspondientes a cuatro categorías semánticas diferentes en dos niveles de dificultad, y por dos tableros con palabras ubicadas aleatoriamente. El objetivo de la tarea consiste en señalar con el dedo el cuadro correspondiente a la categoría de las palabras que se van escuchando o leyendo, dependiendo del modo de juego.

Funciones cognitivas trabajadas:

  • Atención sostenida: al mantener el foco de atención en la tarea durante un periodo de tiempo prolongado.

  • Atención selectiva: al seleccionar y centrarse en los estímulos que son relevantes para la tarea e inhibir los irrelevantes.

  • Atención alternante: al cambiar el foco atencional entre estímulos diferentes.

  • Memoria de trabajo: al mantener la información en la memoria de forma temporal para poder lograr el objetivo.

  • Memoria semántica: al recuperar el significado de las palabras para categorizarlas.

  • Control inhibitorio: al ignorar los impulsos cuando estamos realizando la tarea.

  • Coordinación óculo-manual: al tener que coordinar el movimiento de la mano para señalar en función de lo que se percibe.

  • Destrezas motoras simples: al tener que tocar los diferentes cuadrados de categorías semánticas.

Especialmente útil: para niños/as y adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Déficit de Atención, del Control Motor y de la Percepción (DAMP), Tempo Cognitivo Lento (TCL), Discapacidad Intelectual... (para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí).


Sugerencias de impresión: se recomienda imprimir a color y a una cara por hoja para facilitar la lectura y la percepción de los distintos estímulos. Desde Aprendiendo Juntos Neuropsi aconsejamos plastificar las fichas, para poder utilizarlas cuantas más veces mejor.


Puedes descargar estas fichas pinchando en el siguiente archivo:

Atrapa la palabra
.pdf
Download PDF • 802KB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

2437 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page