top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

FICHA 📝: Completar preguntas. Pragmática del lenguaje.

Actualizado: 4 ene 2021

Como ya sabéis, la pragmática hace referencia al uso social del lenguaje que requiere comprender las intenciones del otro y ajustar el lenguaje al contexto y al que interlocutor que lo recibe (si quieres saber más sobre pragmática haz click aquí). Para el dominio de este aspecto del lenguaje es fundamental conocer bien las palabras, su significado y su uso. Algunos conceptos como “pelota” o “estuche” tienen un significado muy claro y ampliamente conocido, sin embargo, otros son más ambiguos y no tienen significado en sí mismos, sino que se utilizan para acompañar y conectar las palabras o para darle sentido a una oración.

En esta categoría de conceptos que pueden resultarnos algo confusos nos encontramos los adverbios interrogativos como “¿quién?” “¿qué?” “¿dónde?” “¿cuándo?” “¿cómo?”, etc., que son esenciales para estructurar las preguntas, pero no siempre son comprendidos por todos. Aquellos niños y niñas con dificultades en el uso pragmático del lenguaje pueden tener problemas a la hora de entender las preguntas, respondiéndolas de manera equivocada, así como para usarlos en los diálogos típicos de la vida cotidiana. Pongamos un ejemplo:

-Pedro: “Oye maría ¿qué has hecho hoy en el colegio?

- María: “Bien”.

En este ejemplo, María no habría llegado a comprender bien la pregunta que le hace Pedro, ya que le ha dicho como se encuentra en vez de contarle qué ha hecho en el colegio. Sin embargo, si Pedro le hiciese preguntas más concretas como “¿María has jugado hoy en el colegio?” o “¿Has hecho un dibujo en plástica?”, María contestaría “Sí” ya que al tratarse de una pregunta específica no tiene que interpretar las intenciones del emisor.

Es por ello que en la entrada de hoy os presentamos un material que se puede descargar para poder trabajar este aspecto tan importante para la comunicación desde casa.

Edad recomendada: a partir de 8 años.

En qué consiste: en el material encontramos una serie de preguntas incompletas en las que habrá que rellenar el hueco con el adverbio interrogativo que más encaje. En algunas opciones puede haber más de una opción correcta pero siempre hay una que encaja mejor que el resto.

Funciones cognitivas trabajadas:

  • Pragmática del lenguaje: al conocer el uso de determinados elementos del lenguaje.

  • Procesamiento gramatical: al seguir las normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua.

  • Comprensión de oraciones escritas: al interpretar el significado de la oración.

  • Toma de decisiones: al analizar las distintas opciones de respuesta y seleccionar la más adecuada, descartando el resto.

Especialmente útil: para niños/as y adolescentes con determinados trastornos del neurodesarrollo como Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno específico del aprendizaje de la lectura (dislexia), Trastorno Pragmático del Lenguaje, Trastorno del espectro autista (TEA), Discapacidad Intelectual, etc. Para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz clic aquí.

Sugerencias de impresión: se recomienda imprimir cada hoja del material en una página.


Puedes descargar estas fichas y las soluciones pinchando en los siguientes archivos:


Ficha completar preguntas
.pdf
Download PDF • 136KB
Soluciones Completar preguntas
.pdf
Download PDF • 117KB

Ante cualquier pregunta o recomendación, ¡no dudéis en comentárnosla!

 

Referencias:

  • Monfort, I., & Monfort, M. (2010). La comprensión de preguntas:: una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y el lenguaje. Revista de neurología, 50(3), 107-111.

6071 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page