top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Juegos complejos 🤯

Actualizado: 19 abr 2020

¿Eres de retos difíciles? Si es así, esto te va gustar. A veces, los juegos nos resultan demasiado monótonos, pueden incluso llegar a aburrirnos. Y es que, la práctica en muchos de ellos nos hace ser expertos sin nada nuevo que descubrir. Es por esto que cada vez más se buscan alternativas que pongan a prueba nuestras capacidades, y son estos juegos complejos por los que nos solemos sentir más atraídos.


Cada vez más, los juegos demandan la puesta en práctica de todas nuestras funciones cognitivas de manera simultánea. Nos llevan a activar procesos más elaborados como la formulación de estrategias, el razonamiento lógico y deductivo o la planificación de hechos teniendo en cuenta sus consecuencias. Todo esto, ¿os recuerda a algo? En nuestra vida diaria constantemente realizamos acciones que implican la participación de este tipo de procesos. Por lo que, aquellos juegos que impliquen un procesamiento superior pueden ser grandes aliados para practicar la forma en la que nos desenvolvemos en el día a día. ¡Vamos a conocer algunos de ellos!


Upstream.

"Upstream" (a contracorriente en castellano) es una herramienta que nos permite trabajar la abstracción, además del componente visoespacial, la planificación o la toma de decisiones. Se trata de un juego de mesa en el que los jugadores tomaran el control de unos salmones que intentan cruzar un río a contracorriente para alcanzar la zona de desahogue. Durante el juego aparecerán una serie de contratiempos que hará que los jugadores tengan que tomar decisiones. El objetivo es alcanzar cuanto antes la zona de desahogue con la mayor cantidad de salmones posible. Para ello existen distintos tipos de movimientos (nadar y saltar) y losetas del río (salto de agua, águilas, osos, rocas, etc.) que limitarán nuestra jugada. Es importante tener en cuenta la orientación de los obstáculos, ya que esto puede poner más dificultades en el recorrido. Cada jugador tiene posibilidad de hacer 5 movimientos por turno, por lo que es necesario planearlos bien para conseguir el objetivo, ya que incluso algunas jugadas pueden restarnos puntos adicionales (como por ejemplo: saltar los obstáculos). Haciendo clic aquí o en la siguiente imagen podéis descargaros las normas del juego y las fichas necesarias.

New Corp Order.

Es un juego sobre marketing y manipulación, capaz de activar todas nuestras funciones cognitivas y ejecutivas. Consiste en adquirir el papel de un ejecutivo cuyo objetivo es mejorar la imagen pública de su empresa manipulando a los medios de comunicación. Utilizaremos a los denominados agentes (4 colores diferentes) para hacernos con el control e infiltrarnos en las compañías de comunicación (existen 6 diferentes), lo que nos permitirá ir conquistándolas. Las cartas de conglomerados (correspondientes con los 4 colores de agentes) tendremos que colocarlas a medida que vayamos añadiendo a los agentes, esto indicará nuestras participaciones. Cuantas más cartas del mismo color tengamos, mayores puntuaciones obtendremos. Además, a cada jugador se lo otorgarán 2 cartas en las que se les descifran sus objetivos a seguir. Si al final de la partida lo han conseguido, esto les dará más puntos. Si quieres conocerlo más, solo tienes que descargarte las instrucciones y el juego aquí o pinchando en la siguiente imagen.

Idus Martii.

Por último, "Idus Martii" (o Idus de marzo en castellano) es un juego de roles ocultos que nos ayudará a potenciar procesos como la planificación, la realización de estrategias, la toma de decisiones e incluso nuestro lenguaje no verbal. Por un rato formaremos parte del Senado romano, que se encuentra envuelto en una conspiración secreta para intentar acabar con el César. Cada jugador tendrá una carta secreta que revelará su objetivo (salvar o no al César, o mantener la igualdad) y un rol (cónsul, pretor o ediles) que irá rotando en cada ronda de la partida. Además, existen otras cartas, de votos (a favor, en contra o nulo) que utilizaremos en cada ronda para decantarnos por el futuro del César. El objetivo es que tu facción (salvar al Cesar, quitarle la vida o mantener la igualdad) gane el juego sin ser descubierta. Para acceder a la descarga del juego pinche aquí o en la imagen siguiente.

Ahora que los conoces un poco más... ¿te atreves a probar estos difíciles juegos?

194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page