top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Juegos online para estimular las funciones ejecutivas (I) 💻

Actualizado: 30 sept 2021

En la entrada de hoy, os presentamos diferentes juegos online para estimular las funciones ejecutivas. Como ya comentamos en una entrada anterior (si aun no la has visto haz click aquí), las funciones ejecutivas abarcan varios procesos (toma de decisiones, resolución de problemas, flexibilidad cognitiva, planificación, memoria de trabajo, etc.) que nos permiten realizar actividades mentales complejas y controlar nuestra conducta en la vida diaria.


Y os preguntaréis, ¿hay alguna forma de potenciarlas desde casa? La respuesta es ¡SÍ!, podemos hacerlo mediante recursos en línea, con los que fomentaremos que los más pequeños de la casa puedan utilizar las nuevas tecnologías de forma “beneficiosa o provechosa”, algo sobre lo que siempre inciden padres y madres, a la vez ¡que se divierten!

Además, resultan ideales para realizar las nuevas terapias “a distancia” por videollamada. “Compartiendo la pantalla” podemos simular el entorno de trabajo que empleamos con niños/as y adolescentes.


A continuación, os mostramos los 3 juegos online (¡ojo, gratuitos!) que hemos seleccionado como forma de estimulación de las funciones ejecutivas.

1. Acorrala al gato

Edad recomendada: a partir de 6 años.

¿Cómo se juega?: el objetivo es acorralar al gato, que va avanzando por las casillas, antes de que se escape. Para ello, es necesario ir tocando las casillas que cambiarán de verde claro a verde oscuro, poniendo así la barrera.

¿Qué funciones cognitivas trabajamos?

  • Planificación: al programar el recorrido para que el gato no escape.

  • Flexibilidad cognitiva: al cambiar el recorrido evitando que se escape el gato por la zona a la que se dirige.

2. 4 en línea

Edad recomendada: a partir de 7 años.

¿Cómo se juega?: tenemos que conseguir colocar 4 fichas consecutivas en horizontal, vertical o diagonal. Y debemos hacerlo antes de que lo haga nuestro adversario, ¡el ordenador!

¿Qué funciones cognitivas se trabajan?

  • Planificación: al ir programando la secuencia de fichas.

  • Flexibilidad cognitiva: al tener que impedir que el ordenador consiga sus 4 en línea, modificando nuestra estrategia.

  • Toma de decisiones: al tener que insertar la ficha en función de la anticipación que hacemos del movimiento que hará el adversario.

  • Memoria de trabajo: al mantener activas todas las posibles secuencias del contrincante.

3. Mastermind

Edad recomendada: a partir de 12 años.

¿Cómo se juega?: tenemos que descubrir una secuencia de 4 colores oculta. Para ello, disponemos de 8 colores. Una vez que hayamos colocado los colores que creemos que pueden estar en el patrón, tenemos que darle al stick verde de la derecha para comprobarlo. Posteriormente, van a aparecer en ese recuadro círculos más pequeños. Uno de color blanco indica que un color de los que hemos puesto está en la secuencia, pero no en el lugar correcto. Y uno rojo significa que el color está en la secuencia y, además, en el lugar correcto. Aunque no sabemos cuál es ese color y tendremos que ir resolviéndolo en las siguientes jugadas. Pero, debemos prestar atención, porque ¡algún color puede estar repetido!

¿Qué funciones cognitivas se trabajan?

  • Planificación: al ir programando la secuencia de colores.

  • Flexibilidad cognitiva: al cambiar y adaptarnos a lo que nos indican los círculos pequeños de comprobación.

  • Toma de decisiones: al proponer que colores pueden integrar la secuencia.

  • Memoria de trabajo: al tener que estar pendientes de los errores cometidos anteriormente.

  • Atención alternante: al comparar lo que aparece en las secuencias y el recuadro de comprobación.

Esperamos que os haya gustado este post, podéis dejarnos en los comentarios cualquier pregunta, sugerencia o recomendación. ¿A qué esperáis para probarlos?

29.554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page