• AprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: Acertijos con números

Actualizado: 30 sept 2021

Después de un merecido descanso ¡estamos de vuelta! nada más y nada menos que con un nuevo material con el que trabajar los números, eso sí ¡de una forma mucho más divertida que con los típicos problemas matemáticos!


El material “Acertijos con números” está compuesto por 10 acertijos distribuidos en tarjetas. En cada una de las tarjetas aparecen objetos o elementos que tienen un valor numérico oculto. Para encontrarlo, hay que realizar diferentes operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Una vez que hayamos calculado el número que le corresponde a cada objeto, hay que resolver la incógnita (?). Para comprobar si el resultado es correcto, podemos mirar la solución en otras tarjetas complementarias.

Por ejemplo, en el Acertijo 1 no sabemos cuál es el valor numérico de la sandía, la piña y el kiwi. Las operaciones que observamos son sumas y restas. Aunque podemos utilizar otras para descubrir la cifra oculta (como divisiones). Cuando tengamos el valor de la sandía, la piña y el kiwi, podremos calcular la incógnita. Siendo este el objetivo final de cada uno de los acertijos.

Para facilitar o incrementar la dificultad, se puede poner un tiempo límite o dar alguna pista (por ejemplo, el kiwi equivale a 2). Igualmente, ¡hay que estar atentos! Porque en algunos acertijos hay varios objetos solapados o en uno se combinan varios.


¿A quién va dirigido este material?

“Acertijos con números” está pensado para impulsar el razonamiento matemático mediante operaciones numéricas básicas, por lo que la edad recomendada es a partir de los 10-12 años. Además, está especialmente indicado para niños/as y adolescentes con Trastorno del aprendizaje de las matemáticas o discalculia (para saber más sobre este trastorno, pincha aquí).


¿Qué funciones cognitivas se trabajan?

Dependiendo de la finalidad con la que utilicemos el material, se van a estimular unos procesos u otros (para saber más sobre ellos haz click aquí). Aunque, de forma general se ponen en marcha las siguientes funciones:

  • Aritmética: al resolver los números correspondientes a cada objeto mediante sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

  • Atención selectiva: al tener que fijarse en si en un elemento se han introducido más objetos.

  • Percepción visual: al modificarse la cantidad de un mismo objeto.

  • Memoria de trabajo: al tener que estar pendientes y recordar continuamente cuál era el número que le correspondía a cada objeto.

  • Razonamiento: al tener que ir despejando las cantidades a partir de la información que se tiene, utilizando varias operaciones o trasladando un número de una parte a otra.

  • Planificación: al programar la secuencia de operaciones que tenemos que hacer, teniendo en cuenta cuál es el objeto del que podemos partir para resolver el resto.

  • Flexibilidad: al cambiar y adaptarnos, puesto que las estrategias a utilizar van variándose conforme avanzan los acertijos.

Así que, si estás interesado/a en este material de acertijos y soluciones, ¡sólo tienes que descargarlo pinchando en los siguientes archivos!


Acertijos_con_numeros
.pdf
Download PDF • 1.07MB
Soluciones_Acertijos_con_numeros
.pdf
Download PDF • 718KB

⚠️Recomendación: aconsejamos imprimir el material en formato múltiple, colocando dos páginas del material en una sola hoja.


Puedes dejarnos en los comentarios fotos que quieras compartir utilizando el material. Además, no dudes en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

1182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo