top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL: ¡Al rescate!

Actualizado: 30 sept 2021

Hoy os presentamos un nuevo material que nos va a permitir poner en marcha una gran cantidad de procesos cerebrales sobre todo relacionados con el lenguaje. El llamado: "¡Al rescate!", es un juego muy divertido que se puede utilizar de manera individual o en grupo, en función de las necesidades o personas disponibles.


El objetivo del juego es averiguar la palabra que permitirá salvar a una persona de su muerte. Para ello se nos proporcionará el número de letras que tiene la palabra secreta y un tiempo límite, por lo que no solo deberemos activar nuestro lenguaje, sino que también deberemos ser rápidos.


Así, "Al Rescate" nos permitirá trabajar tanto la fluidez verbal, como la velocidad de procesamiento, procesos que comprometen bastante a los niños en su día a día.



"Al Rescate" presenta 2 niveles de juego. En nivel 1 las palabras secretas no conllevan el uso de reglas ortográficas, son palabras más cortas y transparentes, es decir, se escriben igual que se pronuncian. Este se podría utilizar para niños que están iniciándose en el lenguaje, o que presentan mayores dificultades en este ámbito. Mientras que en el nivel 2, las palabras secretas contienen reglas ortográficas (v/b, g/j, s/x, etc.), algunas de ellas son poco frecuentes y otras presentan una escritura particular. De esta forma, este nivel podría ser adecuado para niños en estadios del lenguaje más avanzados, e incluso para aquellos que tienen más dificultades con las reglas ortográficas.


Además de estos niveles, se pueden hacer otro tipo de adaptaciones en ambos materiales para aquellos niños cuyas necesidades lo requieran o cuando la frustración aparezca. Una de estas adaptaciones podría ser ordenar las palabras por categorías, por ejemplo, animales, muebles, etc. Esto permitirá a los niños centrarse en unas palabras en concreto y facilitará la evocación de las mismas. También puede funcionar a modo de pistas cuando el juego empiece a encasillarse por no encontrar la solución. Otras adaptaciones pueden ser dar pistas mediante dibujos o letras, o incluso jugar en grupo.

Como podéis comprobar se pueden hacer muchas variaciones sobre este juego. Así que, si estas interesado, ¡solo tienes que descargarlo pinchando en los siguientes archivos!

¡Al_rescate!_Nivel_1
.pdf
Download PDF • 1.10MB
¡Al_rescate!_Nivel_2
.pdf
Download PDF • 1.10MB

Podéis dejarnos en comentarios fotos usando el material, opiniones y cualquier tipo de sugerencia para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!


🚀Juntos aprendemos más y mejor ¿nos acompañas? 🚀

1443 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page