• AprendemosJuntos

Material 🧩: Amueblamos

En la entrada de hoy os presentamos “Amueblamos", un nuevo material con el que podremos poner en práctica varias funciones cognitivas para lograr un objetivo final, en este caso amueblar un dormitorio.


¿En qué consiste “Amueblamos”? Se trata de un material compuesto de un plano con fichas de muebles a escala, unas tarjetas con actividades y un catálogo de muebles.


Para llevar a cabo esta tarea, primero deberemos leer el contexto en el que se desarrolla la actividad y seguidamente ir cumpliendo los pasos que indican el resto de tarjetas. En este caso será necesario que el monitor o tutor que acompañe durante la ejecución haga las veces de role-play y modele la información en función de la capacidad del niño o niños, ya que esta actividad se recomienda que sea en grupo para trabajar además la escucha y coordinación entre distintas personas.


Una vez realizados todos los pasos y terminado con el objetivo del material, tendremos la opción de trabajar con las cartas de “Qué pasaría si”, de forma que podremos trabajar la flexibilidad al tener que buscar nuevas alternativas a algo que ya se había planificado previamente.


Y a parte de la flexibilidad cognitiva, ¿qué otras funciones se trabajan? Se ejercita la planificación, necesaria para elaborar un listado de muebles y ordenar en función de la relevancia que tiene para el objetivo, organización visual, atención visual, visoperceptiva y visoconstrucción, para catalogar cada uno de los muebles y asignarlos a las fichas a escala, así como para colocarlos dentro de un plano teniendo en cuenta el resto de elementos y el tamaño de cada uno de ellos, cognición social y habilidades sociales en caso de que se trabaje en equipo, para exponer propuestas y escuchar la de los demás, intentando entre todos lograr un consenso y toma de decisiones para elegir entre distintas alternativas que ofrece la actividad.


Si estás interesado/a en obtener este juego con el que potenciar diferentes habilidades cognitivas, sólo tienes que descargarlo pinchando en los siguientes archivos:

Plano
.pdf
Download PDF • 7KB
Muebles a escala para el plano
.pdf
Download PDF • 28KB
Catálogo de muebles
.pdf
Download PDF • 490KB
Ficha de actividades
.pdf
Download PDF • 297KB

Está recomendada para niños a partir de 6-7 años. Para facilitar la actividad en caso de que sea necesario, se puede reducir el número de muebles o pintar las fichas a escala de los colores correspondientes al catálogo. Si, por el contrario, se desea complejizar, a parte de añadir muebles y que sean ellos mismos los que dibujen a escala aproximada, también se puede añadir un presupuesto económico y más fichas de “Qué pasaría si...”


⚠️ Recomendación: aconsejamos imprimir el material a página por hoja y a color (porque cada respuesta tiene un color asignado que facilitará la elección posterior). También recomendamos plastificar todos los elementos del juego para evitar que se estropee por el uso y el paso del tiempo.


Podéis dejarnos en los comentarios fotos que queráis compartir utilizando el material. Además, no dudéis en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

940 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo