top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL: Analiza las situaciones 🔎

Actualizado: 30 sept 2021

Hoy os presentamos un nuevo material que nos permitirá trabajar alguno de los componentes de la cognición social, proceso fundamental para poder relacionarnos con otros de manera adecuada (para saber más haz click aquí).


Analiza las situaciones es un juego que pone en cuestión nuestra capacidad para reconocer emociones y realizar inferencias sobre el comportamiento de los demás. Nada más lejos de la realidad, donde constantemente nos encontramos ante situaciones sociales en las que necesitamos interpretar las emociones o intenciones del otro para desenvolvernos de manera adecuada. Sin embargo, es una función cognitiva con un desarrollo paulatino e influido por el entorno en el que nos encontramos. Por este motivo, trabajarla se convierte en una tarea más.


Este material nos muestra, a través de imágenes, diferentes situaciones sociales en las que debemos debatir una serie de preguntas: "¿qué emoción expresan los protagonistas?", "¿por qué crees que se sienten así?" o "¿por qué hacen eso?". Estas cuestiones permitirán reflexionar sobre las distintas situaciones de la vida cotidiana e incluso comentar situaciones personales donde se haya vivenciado una experiencia similar.


El juego consta de una parte principal, en la que se trabaja sobre todo el reconocimiento de emociones ("¿qué emoción expresan?") y las inferencias ("¿por qué crees que se sienten así?"), y una última parte, en la que se profundiza más sobre este último aspecto de la cognición social, las inferencias ("¿por qué están haciendo eso?"). También incluye una retroalimentación a las preguntas planteadas para cada situación, pudiéndose utilizar esto como guía en su aplicación, aunque existen más posibilidades de respuesta.

Se trata de una actividad dinámica que puede dar lugar a debate. Su aplicación puede ser tanto individual como grupal, donde cada niño/a interprete de manera aislada las situaciones y después se compartan de manera grupal los diferentes puntos de vista. De esta forma, también trabajamos otro componente importante de la cognición social, la teoría de la mente.


Analiza las situaciones es una oportunidad para asentar aspectos como el reconocimiento de emociones o la interpretación del comportamiento de los demás. Puede se útil para los más pequeños, haciendo reflexiones más sencillas, e incluso para adolescentes, con los que se puede profundizar más añadiendo preguntas que nos permitan trabajar componentes más complejos como la capacidad de inferir el pensamiento/estado del otro (teoría de la mente) a través de preguntas como: "¿qué crees que piensan los demás?" "¿qué harán los demás al ver eso?", etc.


¿Te gustaría tener este material? Podrás descargarlo pinchando en el siguiente archivo. Ahora solo tendrás que poner en marcha la lupa y... ¡a analizar situaciones!

Analizando Situaciones
.pdf
Download PDF • 949KB

Podéis dejarnos en los comentarios fotos que queráis compartir utilizando el material. Además, no dudéis en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

3172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page