top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL: ¿Cuánto se tarda en...? ⏰

Actualizado: 30 sept 2021

La orientación temporal es la capacidad que nos permite situarnos en el tiempo así como manipular y ordenar la información de acuerdo a una estructura temporal. Este proceso hace que podamos saber en qué momento del día nos encontramos, la fecha de nuestro cumpleaños, la estación del año en la que nos vamos de vacaciones o que organicemos nuestro día en relación a un horario. Resulta importante trabajar esta función desde muy pequeños, con acciones sencillas como establecer rutinas, tener conversaciones sobre cosas que han pasado o que van a pasar ("¿qué hiciste ayer por la tarde? ¿qué harás este fin de semana?").


Es común que algunos niños/as tengan dificultades con el manejo de el tiempo: se confundan con conceptos temporales (día/noche, ayer/hoy/mañana, etc.) o unidades de tiempo (minutos/segundos/horas...), se desorienten cuando les preguntemos sobre el tiempo o no estimen adecuadamente la cantidad de tiempo necesario para desempeñar una actividad, tardando demasiado en actividades básicas de la vida diaria como asearse o vestirse. Por ese motivo, hemos decidido elaborar materiales para trabajar estos aspectos tan básicos y a la vez tan necesarios en el día a día.


Os presentamos “¿Cuánto se tarda en…?”, un material con el que facilitar la asociación entre acciones cotidianas y el tiempo necesario para desempeñarlas así como mejorar el manejo y conocimiento de las unidades de tiempo. En la primera parte de la tarea los niños/as deberán elegir, entre tres opciones, que tiempo se ajusta mejor a la acción propuesta. La clave está en que se imaginen haciendo esa actividad, los pasos que tienen que seguir para conseguirla y en base a eso, estimen cuanto suelen tardar.

Una vez familiarizados con el tiempo que tardamos en hacer ciertas acciones cotidianas se complica un poco la actividad. En la segunda parte de la tarea aparecen 5 actividades y 5 tiempos, habrá que unir cada opción con su pareja.

Con este material, indirectamente estaremos estableciendo tiempos para las actividades de la vida diaria, lo que permitirá que tomen conciencia de qué se tarda en hacer una actividad y después lo apliquen en sus rutinas. Además, podremos proponerles desafíos como por ejemplo ir reduciendo los tiempos que tardan en hacer ciertas actividades, como ducharse, cronometrándoles cada vez que lo hagan con el reto de que intenten ajustarse a un tiempo determinado.


¿Te ha gustado la idea? Puedes descargar el material gratis haciendo click en los siguientes archivos. Lo puedes encontrar en castellano y, gracias a la magnífica cuenta de instagram @pausozpausopt, también en euskera.

¿Cuánto se tarda en...?
.pdf
Download PDF • 2.08MB
Zenbat denbora beh da?
.pdf
Download PDF • 2.29MB

Podéis dejarnos en comentarios fotos usando el material, opiniones y cualquier tipo de sugerencia para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

1747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page