top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL: DUPLO de números 👀

Actualizado: 30 sept 2021

En la entrada de hoy os presentamos DUPLO, un material con el que trabajar una multitud de procesos cognitivos como la atención selectiva, la percepción visual o la velocidad de procesamiento, y todo ello ¡de forma súper divertida!


DUPLO es un juego de tarjetas que contienen una serie de elementos en su interior: dibujos, letras, palabras o números. Lo que hay que hacer es encontrar el símbolo común entre 2 cartas distintas, ya que solo se repite un único elemento entre ellas. Dentro de este juego hemos creado una serie de variantes que os iremos presentando poco a poco, ¡no os las podéis perder!


DUPLO de números ➕➖

Comenzamos con el primer juego de esta serie, el DUPLO compuesto por números. Hay un total de 13 tarjetas con 4 elementos en cada una de ellas. Estos elementos son números (del 0 al 12) y operaciones matemáticas de sumas y restas (cuyo resultado varía del 0 al 12). A continuación, os mostramos una serie de tarjetas para que entendáis de qué os hablamos.

El objetivo consiste en encontrar el número o resultado de la operación que sea el mismo entre ambas cartas. En el ejemplo anterior el resultado común es 7, siendo la operación de la tarjeta de la izquierda “10-3” y de la tarjeta de la derecha “5+2”.


DUPLO de números está pensado para aquellos niños/as y adolescentes que estén aprendiendo o controlen las operaciones matemáticas básicas, por lo que la edad recomendada del juego es a partir de los 6-7 años.


¿Cómo se juega al DUPLO de números?

Existen varias formas de jugar, pudiendo ser individual, en pareja o en grupo.

  • Variante 1 "La montaña": se reparte una carta boca abajo a cada jugador y se coloca el resto del mazo en el centro. Posteriormente, los jugadores tienen que darle la vuelta a su carta a la vez. A partir de ese momento, hay que buscar el resultado común y quien lo encuentre más rápido, tiene que decirlo en voz alta, quedándose así la carta y poniéndola en su mazo boca arriba. El jugador que tenga un mayor número de cartas gana.

  • Variante 2 "La cima": se reparten todas las cartas entre los jugadores, dejando una en el centro. Cada vez que alguien vea el elemento común, pone su carta en el mazo del centro. Ahora, la nueva carta del centro se convierte en la carta central sobre la que buscar los elementos. De esta forma, aquella persona que se deshaga antes de sus cartas gana.

  • Variante 3 "El valle": se reparten todas las cartas por la mesa boca arriba, dejando una a cada jugador. Los jugadores han de encontrar lo más rápido posible (y antes que sus compañeros) los resultados que coincidan, nombrándolos en voz alta. Aquel jugador que obtenga más cartas gana la partida. Nota: tiene que haber un supervisor que compruebe que los resultados son los correctos debido a la rapidez de esta versión.


Además, se puede poner un tiempo límite o solapar unas tarjetas con otras. También resulta conveniente utilizar diversas estrategias, intentando explicarlas y aplicándolas conforme avanza el juego (por ejemplo, ir buscando mediante un patrón de izquierda a derecha, por números grandes, etc.). Esto puede facilitar la generalización de estrategias en otras tareas de la vida cotidiana. A su vez, se puede preguntar cuál era el resultado que se repetía en la jugada anterior o las operaciones.


El juego puede simplificarse o hacerse más complicado en función de lo que queramos trabajar, ya que ¡las posibilidades son infinitas!


¿Qué se trabaja con el DUPLO de números?

Dependiendo de la variante del juego que utilicemos se van a trabajar unos procesos u otros (para saber más sobre ellos pulsa aquí). Aunque, de forma general se estimulan las siguientes funciones cognitivas: atención selectiva, atención alternante, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, aritmética y percepción visual. ¿Te atreves a utilizar este juego tan desafiante? Solo tienes que descargarlo haciendo click en el siguiente archivo.

DUPLO_numeros_4_elementos
.pdf
Descargar PDF • 1.22MB

Podéis dejarnos en los comentarios fotos que queráis compartir utilizando el material. Además, no dudéis en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

1481 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page