top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: Girando Ando

Actualizado: 30 sept 2021

Cuando hablamos de cognición social nos referimos a la capacidad que tenemos para percibir, reconocer y evaluar los eventos sociales y, en base a ello, dirigir nuestra conducta de la manera más adecuada posible de acuerdo a la situación en la que nos encontramos. Es la función cognitiva que regula cómo nos comportamos e interactuamos con los demás en un contexto social. Si queréis saber más sobre cognición social haz click aquí.


Cuando este proceso se encuentra afectado aparecen dificultades para reconocer emociones propias y en otros, para entender situaciones sociales o para intuir lo que pueden estar pensando otras personas, en función del contexto. Esta capacidad para evaluar los eventos sociales se encuentra alterada en el TEA pero puede darse también en otros trastornos del neurodesarrollo.

Es difícil encontrar recursos con los que trabajar este tipo de aspectos tan complejos y a la vez tan necesarios en el día a día, por eso hemos creado un divertido juego con el que poner en marcha muchos de los procesos implicados en la cognición social. Os presentamos "Girando Ando", un material con el que trabajamos teoría de la mente, reconocimiento de emociones o la capacidad de inferencia el pensamiento de los demás.


¿En qué consiste este juego? Los jugadores darán rienda suelta a su imaginación analizando una serie de tarjetas en las que aparecen personajes en diversos contextos y situaciones (p.ej.: en el cine, de excursión o en una heladería). Para ello, tendrán que tirar de una ruleta y en función de dónde señale la flecha, cogerán la tarjeta correspondiente con el color que les ha tocado. Existen 4 tipos de tarjetas, cada una asociada con una acción distinta: adivinar qué podrían estar diciendo, intuir lo que pueden estar pensando, reconcer emociones o inventar una historia en función de los detalles de la imagen. El resto de jugadores evaluarán las respuestas de sus contrincantes y serán los que decidan cuántas casillas avanzarán en un tablero. Ganará el juego el primer jugador que llegue a la última casilla.

Además de trabajar los diferentes componentes de la cognición social, este juego es ideal para potenciar aspectos como la creatividad o la pragmática del lenguaje, así como para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales.

Si estas interesado/a en obtener este juego con el que potenciar la cognición social, ¡sólo tienes que descargarlo pinchando en el siguiente archivo!

Girando Ando
.pdf
Download PDF • 46.03MB

⚠️Recomendación: aconsejamos imprimir dos páginas del material por hoja, excepto el tablero (¡cuanto más grande mejor!), la ruleta y las manos de jueces. También recomendamos plastificar todos los componentes del juego para poder usarlo todas las veces que queráis.


Podéis dejarnos en los comentarios fotos que queráis compartir utilizando el material. Además, no dudéis en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

2028 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page