top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Material 🧩: Ideas principales

Hoy colaboramos con el centro Mnemia para traeros el material "Ideas principales", con el que poder trabajar la síntesis y organización de la información.


Trabajar la síntesis y la estructura de textos es algo que puede parecer complejo si no se inicia desde edades tempranas. Aprender a resumir, concretar y categorizar es una herramienta fundamental no solo para estructurar el pensamiento sino para abordar, más adelante, contenidos académicos complejos y extensos.


En esta ocasión no vamos a desarrollar la comprensión, ya que vamos a trabajar a partir de textos que ellos conocen, de manera que no supondrá un “extra” el poder desarrollar el verdadero objetivo principal: la síntesis de ideas principales.


Se puede trabajar con cuentos clásicos (“Los tres cerditos”, “Los 7 cabritillos”, “Caperucita Roja”...) o textos del colegio.


Para realizar esta actividad, en la primera ficha colocamos preguntas sencillas, como quiénes son los protagonistas y antagonistas, y a continuación se les propone un juego llamado “El tema” en el que se les plantea que busquen otro título para el cuento que sea fiel a su contenido pero diferente al original. Por ejemplo, en lugar de “Caperucita Roja”, un título alternativo podría haber sido “La niña que hizo caso del Lobo”.


Después se les ofrece un reto, “Debes contarme el cuento en 8 frases” (estas pueden ir aumentando o disminuyendo en función de la capacidad, edad o dificultades del niño). El niño puede ir pensando las frases y nosotros apuntándolas (no se trata de trabajar la expresión escrita sino su capacidad de síntesis). La consigna que a menudo utilizamos es “a más pienses, menos escribes”, por lo que si eres capaz de resumir la misma idea en una frase más corta, menos tendremos que escribir. Esta idea suele motivarlos a todos.


Una vez tengamos las ideas principales, les proponemos que las resuman en no más de tres frases; eso sería “El Argumento”, algo parecido a lo que le dirías a un amigo que no conoce la historia, para que sepa de qué se trata pero sin entrar en detalles y sin destripar el final.


De este modo tan sencillo y rápido, se pueden ir trabajando desde edades muy pequeñas o con niños con dificultades en lecto-escritura la síntesis y la estructura de textos.

A continuación, os adjuntamos una ficha que sirve de apoyo pero que puede realizarse manualmente desde casa. Si estas interesado/a en obtener este material, ¡sólo tienes que descargarlo pinchando en el siguiente archivo!

Ideas principales
.pdf
Descargar PDF • 326KB

⚠️Recomendación: aconsejamos imprimir una página del material por hoja y juntar ambas caras para crear una única ficha que al plastificar pueda servir para elaborar muchas más síntesis de textos.

Puedes dejarnos en los comentarios fotos que quieras compartir utilizando el material. Además, no dudes en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

2351 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page