top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL: ¿Igual o diferente? 💬

Actualizado: 30 sept 2021

Las frases hechas son expresiones que utilizamos constantemente cuando nos comunicamos con otros de manera coloquial pero... ¿qué ocurre cuando desconocemos su significado? no las utilizamos correctamente o no interpretamos bien lo que nos quieren decir, pudiendo esto dar lugar a confusiones o malentendidos.


Igual o diferente es un material perfecto para mejorar la comprensión de este tipo de expresiones y conocer bien cómo aplicarlas en el día a día, estimulando a su vez las habilidades pragmáticas del lenguaje que suelen ser el punto débil de muchos niños/as con trastornos del neurodesarrollo (como por ejemplo en el trastorno de la comunicación social o en el TEA).


¿En qué consiste? Se presenta una frase hecha seguida de otras dos, de las cuales una tiene el mismo significado que la anterior y otra expresa algo totalmente distinto. La tarea consiste en averiguar qué frase es igual (con el símbolo =) y cual es diferente (con el símbolo ≠) de la expresión objetivo.

El material cuenta con tarjetas que contienen la solución, en las que se explica para qué utilizamos esas frases hechas. Pueden emplearse a modo de corrección del ejercicio o a la inversa, para primero conseguir que se familiaricen con las frases hechas y ponerles a prueba después, comprobando si se acuerdan del significado de cada una.

Con este material mejoraremos la capacidad para interpretar las intenciones comunicativas de otras personas, estimulando así una comunicación e interacción social adecuadas. Es importante generalizar estos aprendizajes poniéndolos en práctica en distintos contextos y situaciones reales, ya que de nada nos sirven si no los aplicamos a nuestra vida diaria. Y os preguntaréis ¿cómo conseguir esto? tan sencillo como incorporar estas expresiones en las conversaciones que tengamos con ellos.


¿Te animas a practicar las frases hechas? Si quieres conseguir este material solo tienes que descargarlo haciendo click en el siguiente archivo. Además, en una publicación anterior compartimos otros materiales con los que trabajar el uso pragmático del lenguaje (pincha aquí para verlos).

¿Igual o diferente?
.pdf
Download PDF • 5.81MB

Podéis dejarnos en los comentarios fotos que queráis compartir utilizando el material. Además, no dudéis en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

2858 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page