top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: Inventa el problema

Actualizado: 30 sept 2021

En ocasiones, los problemas matemáticos se convierten en un rompecabezas, en el que no solo debemos realizar las operaciones numéricas adecuadas, sino que también debemos comprender bien el enunciado, reconocer los datos del problema y utilizarlos en función de la pregunta. Y es que, sin todos estos pasos no podremos llegar a la ansiada solución.


Sin embargo, cuando este proceso se encuentra afectado, ya sea por la dificultad a la hora de realizar operaciones matemáticas (como en el Trastorno Específico del Aprendizaje de las Matemáticas o Discalculia), por la dificultad para comprender los enunciados (como en Discapacidad) o por la alteración en la capacidad de abstracción (como en TEA), es necesario trabajar sobre todo el proceso.

Por este motivo, os traemos un nuevo material: ¡Inventa el Problema! Se trata de un juego con el que trabajaremos el razonamiento matemático, la resolución de problemas, la capacidad de abstracción y la creatividad. Y os preguntareis, ¿en qué consiste? Está formado por 4 tipos de cartas distintas: las verdes serán de sumar, las rojas de restar, las naranjas de multiplicar y las azules de dividir. En cada una de ellas encontraréis un enunciado incompleto, que deberéis completar con una pregunta, la cual debe tener en cuenta el tipo de tarjeta sobre la que se encuentra, ya que si, por ejemplo, la tarjeta es verde la pregunta del problema debe solucionarse con una suma. Se considerará correcto si hemos realizado una pregunta acorde con la operación que se nos indica y si lo hemos resuelto de manera adecuada.


Es perfecto para poner en práctica el razonamiento matemático y conocer por qué sumamos, por qué dividimos… Además, se puede volver todavía más complejo si añadimos límite de tiempo, con lo que también trabajaremos la velocidad de procesamiento.

Así que, si estás interesado/a en este material para trabajar el razonamiento cuantitativo ¡sólo tienes que descargarlo pinchando en el siguiente archivo!

Inventa el problema
.pdf
Download PDF • 802KB

⚠️Recomendación: aconsejamos plastificar el material para que se puedan realizar las tareas sobre las mismas fichas.


Puedes dejarnos en los comentarios fotos que quieras compartir utilizando el material. Además, no dudes en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

1614 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page