top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Material 🧩: Tetriando Juntos

En la entrada de hoy os presentamos un nuevo material, “Tetriando Juntos”. Se trata de un juego basado en el ya conocido Tetris que pondrá a prueba nuestras funciones cognitivas de una forma muy divertida.

¿En qué consiste “Tetriando Juntos”? Es un juego manipulativo que incluye 7 piezas diferentes dobles en 2 colores distintos, lo que permitirá hacer múltiples variaciones en el juego. Aquí os proponemos hasta 4 formas de juego diferentes:

  • Se podría comenzar repartiendo las piezas en base al color, así un jugador se quedará con todas las azules y otro con todas las amarillas. En este caso el juego consistirá en copiar el patrón de piezas que uno de los jugadores realice. Para complejizar esta tarea se podría incluir un cronómetro, que nos permitirá trabajar con la velocidad de procesamiento.

  • Basándonos en la distribución anterior por colores y para aumentar el nivel de dificultad, se podría realizar la copia del patrón de piezas en espejo. De esta forma, se trabajarían todas las habilidades visoperceptivas.

  • Otra opción podría ser dividir las piezas de cada color, así, cada jugador obtendrá la mitad de piezas azules y la otra mitad amarillas. La dinámica consistirá en copiar el patrón que uno de los jugadores realice, pero alternando los colores, es decir, si un jugador coloca la pieza cuadrada amarilla el otro deberá coger la misma forma, pero en color diferente, es decir, cuadrada azul. Este formato nos permitirá potenciar la flexibilidad cognitiva al mismo tiempo que las habilidades visoperceptivas.

  • Por último, para aumentar la complejidad se podría realizar el formato anterior, pero añadiendo una regla más. En este caso, el juego consistiría en alternar los colores y en realizar la copia del patrón de piezas en espejo. E incluso en doble espejo.

Y os preguntaréis, ¿qué procesos trabajamos con “Tetriando Juntos”? Como habéis visto, con este juego podremos estimular tanto las habilidades visoperceptivas, desde un nivel más simple, con la copia de patrones, hasta uno más avanzado, con la copia en espejo; como las visoconstructivas, mediante la manipulación de las piezas. Además, al tratarse de un juego tan versátil, podremos trabajar otros procesos como la flexibilidad cognitiva, cuando se alternan los colores de las piezas, la planificación al programar las secuencias de pasos, o la velocidad de procesamiento, para lo que solo tendremos que añadir un tiempo límite a cada partida.


Si estas interesado/a en obtener este juego con el que potenciar diferentes habilidades cognitivas, sólo tienes que descargarlo pinchando el siguiente enlace:

Tetriando Juntos
.pdf
Download PDF • 1.30MB

⚠️Recomendación: aconsejamos imprimir el material a página por hoja. También recomendamos plastificar todos los elementos del juego para facilitar la manipulación de las piezas y evitar que se estropee por el uso y el paso del tiempo.


Podéis dejarnos en los comentarios fotos que queráis compartir utilizando el material. Además, no dudéis en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

1903 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page