top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

¿Qué es la percepción?

Actualizado: 30 sept 2021

La percepción es un proceso cognitivo complejo que se encarga de captar, procesar e interpretar estímulos sensoriales. Dicha información es captada a través de los órganos de los sentidos y procesada posteriormente en áreas cerebrales específicas. Pero, ¿qué hacemos con ella una vez que la hemos recibido? Intentamos combinar esa información con nuestro conocimiento previo para darle significado y que nos resulte comprensible. A su vez, dirigimos la percepción en función de nuestras expectativas y la utilizamos para predecir el mundo, lo que nos permite liberar recursos y tomar decisiones más rápidas.


En una actividad concreta interactúan diferentes sistemas sensoriales. Por ejemplo, cuando “comemos” estamos recibiendo información de las sustancias químicas disueltas en la saliva (percepción gustativa) o en el aire (percepción olfativa). Asimismo, intervienen la presión recibida en nuestra piel (percepción táctil) junto a las ondas que viajan a través del aire hasta nuestros ojos (percepción visual) u oídos (percepción auditiva). Esto hace, que en otra situación en la que dispongamos de información limitada, como únicamente el olor y la temperatura, podamos predecir si un alimento está en mal estado sin necesidad de probarlo, en función de nuestras experiencias previas.


De esta forma, resulta esencial la estimulación sensorial durante las diferentes etapas del desarrollo. Pero, ¿cómo se puede hacer? Hay que dejar que niños y niñas experimenten (que toquen, vean, prueben, huelan, escuchen) y que exploren (lugares, objetos, personas, etc.), pues el entorno constituye un estimulador activo que favorece el aprendizaje. Así, el aprendizaje sensorial está determinado por el propio proceso madurativo, pero también y en gran medida por las experiencias, estimulaciones e intereses disponibles. En la actualidad, existen infinidad de juegos que favorecen la estimulación sensorial. Entre ellos, nos encontramos con juguetes que imitan sonidos de animales, como la "Granja interactiva musical"; que presentan diferentes texturas, como los "Discos sensoriales", u olores, como "L’odorat; o que incluyen todos los sistemas sensoriales como el juego "El mundo de los sentidos".

 

Enlaces de compra para los juegos:

Referencias Bibliográficas:

  • Blázquez, J. L. y Zulaica, A. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la percepción. En E. Muñoz (Ed.), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica (p. 131-161). Barcelona: Editorial UOC.

  • Del Olmo, A. (Marzo de 2020). Lo que nos puede decir la percepción sobre cómo funciona nuestro cerebro. Seminario web Neuronup.

  • Triviño, M., Bembibre, J. y Arnedo, M. (2019) Neuropsicología de la percepción. Madrid: Editorial Síntesis.

2880 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page