top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: ¡Atento al cuento!

Actualizado: 27 abr 2022

Seguro que alguna vez te has encontrado perdido/a delante de un texto sin comprender del todo su contenido, alguna expresión o incluso la moraleja final. Interpretar los textos es una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos, requiere de una gran cantidad de procesos que van desde una buena habilidad lectora hasta la puesta en práctica de la pragmática del lenguaje. Procesos que vamos adquiriendo a medida que crecemos.


Sin embargo, en algunas ocasiones estas funciones se encuentran comprometidas, como ocurre en el Trastorno del Espectro Autista, en el Trastorno de la Comunicación y Uso Pragmático del Lenguaje, en el Trastorno Específico del Lenguaje o en la Discapacidad Intelectual. Es por este motivo, que trabajar sobre ello se convierte en algo fundamental para mejorar nuestra comprensión de textos y el uso de la pragmática del lenguaje (si quieres saber más haz clic aquí).

Para ello os presentamos un nuevo material: ¡Atento al cuento! Con él podréis poner a prueba vuestra habilidad para interpretar textos escritos. Está formado por 3 niveles de dificultad, siendo el nivel I el más básico y el III el más complicado. Cada uno contiene 5 relatos, aunque dentro de poco… ¡sumaremos muchos más! Se analizarán de manera independiente mediante una serie de preguntas, que ayudarán a profundizar, interpretar y reflexionar sobre el contenido.


Para ponerlo en práctica lo mejor es comenzar dejando tiempo para la lectura del relato, que permita comprenderlo bien. Tras esto, se plantearían las preguntas, que podrán, incluso, abrir debate si lo administramos en grupo. De esta forma, ¡Atento al Cuento! nos permitirá trabajar no solo sobre la lectura y comprensión de textos, sino también sobre la pragmática del lenguaje, analizando los dobles sentidos, las frases hechas, las intenciones de los protagonistas, etc. Promoviendo así la comprensión del lenguaje en la vida cotidiana.


Si estas interesado/a en obtener este material sobre pragmática del lenguaje, ¡sólo tienes que descargarlo pinchando en los siguientes archivos!


Atento al cuento Nivel 1
.pdf
Download PDF • 452KB
Atento al cuento Nivel 2
.pdf
Download PDF • 528KB
Atento al cuento Nivel 3
.pdf
Download PDF • 537KB
Atento al cuento Nivel 4
.pdf
Download PDF • 376KB
Atento al cuento Nivel 4 - AMPLIACIÓN 1
.pdf
Download PDF • 386KB
Atento al cuento Nivel 4- AMPLIACIÓN 2
.pdf
Download PDF • 393KB


⚠️Recomendación: aconsejamos imprimir una página del material por hoja, ya que así se facilitará la lectura de los textos, y plastificarlo para poder usarlo todas las veces que queráis.


Puedes dejarnos en los comentarios fotos que quieras compartir utilizando el material. Además, no dudes en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!

4812 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page