top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

MATERIAL 🧩: La calculadora del tiempo.

Actualizado: 30 sept 2021

Seguro que conoces a alguien que suele llegar tarde a los sitios o que, por el contrario, llega demasiado pronto, o a alguien que no calcula bien cuánto va a tardar en hacer una tarea concreta y que continuamente está pasándose o quedándose corto de tiempo. Es muy probable que esas personas que te vienen a la cabeza tengan dificultades en la estimación temporal y os preguntaréis ¿qué es eso de estimación temporal? Si te interesa... ¡sigue leyendo!


La estimación temporal es la capacidad que nos permite calcular de manera aproximada la duración de una actividad o el tiempo que transcurre entre dos sucesos. Es una habilidad que se ve comprometida en muchos trastornos del neurodesarrollo, entre ellos el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o el Déficit de Atención Motor y Perceptivo (DAMP). Por ello hemos querido elaborar un material con el que trabajar la estimación del tiempo de una forma muy ecológica.

Os presentamos "La calculadora del tiempo" un material con el que mejorar la capacidad para estimar el tiempo. Y os preguntaréis ¿en qué consiste? Es muy sencillo, contiene unas tarjetas en las que se plantean una serie de situaciones cotidianas en las que habrá que responder a una pregunta determinada, por ejemplo calculando la hora a la que debemos salir de casa para coger un avión a tiempo o para llegar a tiempo a un plan con amigos. ¡OJO! El tiempo es una dimensión flexible, por lo que NO todas las tarjetas tienen una única solución correcta, algunas se pueden resolver con diferentes aproximaciones temporales.

Además de mejorar la conciencia temporal, de manera indirecta trabajaremos la asociación entre acciones cotidianas y el tiempo necesario para desempeñarlas así como el manejo y conocimiento de las unidades de tiempo (para conocer otro material con el que trabajar estos aspectos haz click aquí). Potenciando estas habilidades ayudaremos a los más peques a organizarse y planificarse mejor en su día a día y a saber responder adecuadamente ante este tipo en situaciones que frecuentemente surgen la vida real.


Así que, si estás interesado/a en este material de estimación temporal, ¡sólo tienes que descargarlo pinchando en el siguiente archivoLo puedes encontrar en castellano y, gracias a la magnífica cuenta de instagram @pausozpausopt, también en euskera.

La calculadora del tiempo
.pdf
Download PDF • 1.50MB
Denboraren Kalkulagailua
.pdf
Download PDF • 1.51MB

⚠️Recomendación: aconsejamos plastificar el material para poder usarlo todas las veces que queráis e imprimirlo en formato múltiple, colocando cuatro páginas del material en una sola hoja.


Puedes dejarnos en los comentarios fotos que quieras compartir utilizando el material. Además, no dudes en comentarnos cualquier tipo de pregunta, opinión, sugerencia o recomendación para que podamos mejorar, ¡estaremos encantadas de recibirlas!


Juntos aprendemos más y mejor, ¿nos acompañas? 🚀

2517 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page