top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

Trabajando el uso pragmático del lenguaje 💬: Frases hechas

Actualizado: 30 sept 2021

Seguro que alguna vez habéis escuchado a alguien decir “¡estoy hecho un lío!” u “¡hoy me he levantado con el pie izquierdo!“. Este tipo de expresiones que en principio, si no se conocen, parecen no tener mucho sentido son las frases hechas. Las frases hechas (o dichos populares) son expresiones cuyo significado no se puede interpretar o entender de manera literal. Estas oraciones esconden un significado distinto a lo que se dice textualmente. Cada cultura posee sus propias frases hechas, por lo que si las traduces de manera literal a otro idioma no entenderán bien lo que quieres decir. Incluso dos personas de un mismo país, que compartan la misma lengua, pueden utilizar expresiones diferentes ya que algunas son características de regiones concretas.

El uso de este tipo de recursos lingüísticos forman parte de las habilidades pragmáticas del lenguaje, que os explicamos en entradas anteriores (para saber más haz click aquí). La mayoría de las personas comprendemos su significado y las utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano, pero, hay otras a las que llegar a comprender estos aspectos del lenguaje les puede resultar complejo ya que no pueden intuir lo que significan y lo interpretan de manera literal. Imagínate qué pensarán cuando utilicemos con ellos expresiones como las de antes (p.ej.: “¡estoy echo un lío!” o “hoy me he levantado con el pie izquierdo”), se preguntarán: “pero, ¿estás enredado? ¿qué más dará levantarse con un pie o con otro?”.

Es por ello que hoy os traemos distintos materiales para trabajar frases hechas de gran utilidad para potenciar las habilidades del uso pragmático. Con él mejoraremos la capacidad para interpretar las intenciones comunicativas de otras personas, estimulando así una comunicación e interacción social adecuadas.


¿Qué quiere decir...?

En primer lugar os presentamos este recurso, elaborado en nuestro equipo, con el que mejorar la comprensión de este tipo de expresiones y conocer bien cómo aplicarlas en el día a día. En la tarea se presenta una oración que contiene una frase hecha (en color amarillo) y se dan 4 opciones diferentes de lo que puede significar. El niño o la niña tendrá que marcar la casilla correspondiente de lo que crea que quiere decir la oración. Poner en contexto las frases hechas hará que las interpreten de manera adecuada y conseguirá que conozcan en qué tipo de situaciones es conveniente utilizarlas. Si quieres acceder a este material haz click aquí.


Otros materiales:

Además os traemos otros recursos muy interesantes y entretenidos como el libro “Superhéroes literales” dirigido a niños con dificultades en la comprensión del lenguaje, que contiene ilustraciones de frases hechas en las que se muestra el significado literal y su doble sentido; o los juegos y materiales manipulativos que hemos encontrado en Orientación Andújar, página muy recomendable en la que comparten un sin fin de materiales educativos de gran utilidad. Al final de esta entrada encontraréis los enlaces con los que acceder a todos ellos.

 

Recursos web:

4210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page